El cono principal del volcán deja de emitir lava, pero no el secundario
Cuando se cumplen dos meses desde que la lava llegó por primera vez al mar.
El volcán sigue muy vivo, cuando se cumplen dos meses desde que la lava llegó por primera vez al mar, el pasado 29 de septiembre, y que en este tiempo ha ganado más de 50 hectáreas al agua. Sin embargo, contínua su evolución y el primer cambio ha sido que el cono principal ha dejado de emitir lava y su actividad se centra en el cono secundario.
El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana.
También ha corroborado este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las “primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava”.
Esta es la segunda ocasión en la que se ha registrado este fenómeno ya que durante unas horas del 27 de septiembre el cono estuvo sin emitir lava, humo y ceniza.
El ministerio de Transportes ha recordado que la Dirección General de la Marina Mercante controla este áreas con los medios de Salvamento Marítimo y gestiona los permisos de acceso a la zona de exclusión para desarrollar las labores de investigación.
Además, durante la última madrugada la isla ha temblado en más de 50 ocasiones y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado uno de ellos de magnitud 5 y que ha sido el primero que ha llegado a intensidad V “pura” en una escala de XII desde el inicio de la erupción.
Domínguez ha explicado que esto último seguramente se debe a que la energía de este movimiento sísmico se ha emitido más hacia arriba que hacia los lados, por lo que se ha sentido más en La Palma y menos en otras islas del archipiélago canario.
En la superficie, una nueva colada preocupa a los expertos por su velocidad y que está a punto de rebasar una empaquetadora de aguacate. La lengua de lava que avanza con gran fluidez, a un metro por segundo, se formó este domingo con la unión de dos frentes.
Desde la nueva fisura más suroriental que lleva una orientación aproximada en dirección oeste se ha emitido una colada lávica que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otro se ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna
Según ha compartido el Instituto Volcanológico de Canarias, el resto de centros principales de emisión ha disminuido bastante su actividad.
El abono del Consorcio de Seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya casi 53 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, han informado a EFE fuentes del organismo.
Esta cantidad corresponde a 237 viviendas, por las que se han abonado 47,32 millones; 33 automóviles, por los que se han pagado 138,66 millones; 12 comercios y locales de oficina (5,04 millones) y dos industrias (404.667 euros).
Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.
En total se han recibido 2.367 solicitudes de indemnización, por daños producidos a 1.939 viviendas, 196 vehículos automóviles, 217 comercios, hoteles y locales de oficina, y 15 industrias.