Examen de economía al Gobierno en el Congreso: cesta de la compra, hipotecas, techo de gasto...
La política económica del ejecutivo de Pedro Sánchez se somete a debate en el hemiciclo como antesala a la aprobación de los nuevo Presupuestos Generales.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 están a la vuelta de la esquina. Como anticipo a la presentación y tramitación de las cuentas del Gobierno para el próximo año, el Congreso de los Diputados somete a examen buena parte de la política económica del Gobierno.
Serán cuatro días en los que los diputados discutirán algunas de las propuestas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez -ausente al viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU- pretende poner en marcha este año y el próximo para controlar la inflación y las derivadas de la crisis energética que atraviesa Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Techo de gasto, el precio de los alimentos y las hipotecas, la reforma laboral y de las pensiones, la política energética o los cambios propuestos por Unidas Podemos para la nueva Ley de Vivienda centrarán los principales debates en el Congreso.
Techo de gasto
El Gobierno defenderá este jueves en el Pleno del Congreso el límite de gasto no financiero, conocido coloquialmente como techo de gasto, para 2023, en lo que se considera el primer paso para la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Concretamente, el techo de gasto para 2023 asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1% al techo de gasto del año pasado, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que en 2022.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informará a la Cámara Baja del nuevo marco presupuestario, y defenderá la necesidad de mantener suspendidas las reglas fiscales por cuarto año consecutivo.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado que sí concurren circunstancias excepcionales para mantener activa la cláusula de escape.
En todo caso, recuerda al Gobierno la obligación legal de realizar un plan de reequilibrio y recomienda al Ministerio de Hacienda que establezca una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice “de forma realista y creíble” la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.
El precio de los alimentos y las hipotecas
La subida de precios volverá a colarse en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de esta semana, un pleno en el que la oposición exigirá cuentas al Ejecutivo por la inflación en los productos de primera necesidad, como los alimentos y el encarecimiento de las hipotecas.
En el caso del precio de los alimentos, el PP quiere que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estudie la posibilidad de rebajar el IVA aplicado a los mismos, mientras que la CUP pretende saber por boca de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, qué medidas va a desarrollar el Gobierno para garantizar el derecho fundamental de la alimentación ante esta crisis.
Respecto a la subida de las hipotecas tras el aumento de los tipos, si en el anterior Pleno fue EH-Bildu quien pidió cuentas a Calviño, ahora es Ciudadanos, que ha registrado una pregunta por medio de su portavoz, Inés Arrimadas, y una interpelación urgente a la vicepresidenta, lo que anticipa el debate y votación de una moción en la posterior sesión plenaria.
Alquiler social en el parque de viviendas de la Sareb
El Pleno del Congreso debatirá este martes la propuesta de Unidas Podemos de sacar a alquiler social el parque de viviendas de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, una de las propuestas de esta formación para la nueva Ley de Vivienda, que está atascada por falta de acuerdo en el propio Gobierno de coalición pero también con sus socios parlamentarios.
Pese al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para llevar al Congreso el proyecto de ley, el socio minoritario ha planteado más cambios a través de enmiendas, mientras que partidos como ERC y EH-Bildu exigen más modificaciones, tanto en la regulación de los precios del alquiler como en la prohibición de los desahucios.
Así, piden que la Sareb realice una gestión social de su parque de viviendas, la suspensión indefinida de los desahucios en viviendas de su propiedad en las que no haya alternativa habitacional y la movilización de su suelo urbanizable con vistas a ofrecer alquileres sociales.
Para su gestión social, reclama vincular las rentas de sus alquileres al nivel de ingresos, con un precio medio de 100 euros entre niveles inferiores para personas con mayor dificultad y un límite máximo de 300 euros.
Política energética y pensiones
La sesión de control del miércoles servirá también para que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronuncie entre otras cuestiones acerca del nuevo impuesto que impulsa a grandes energéticas, ya que el PP quiere saber si va a adaptar su política energética a las decisiones adoptadas en la Unión Europea.
Completará las preguntas económicas del control al Ejecutivo de la próxima semana una dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a cuenta de la negociación iniciada para completar su reforma del sistema público de pensiones.
Concretamente, por su intención de introducir cambios en el cómputo para calcular las pensiones, ya que EH-Bildu quiere que Escrivá precise qué quiere decir con los “pequeños ajustes” que plantea en este aspecto.