Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania
La Unión Europea de Radiodifusión ha considerado que las "garantías operativas y de seguridad requeridas" no se pueden cumplir.
Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania, como mandarían los cánones. Es habitual que el certamen lo acoja el país ganador de la edición anterior pero en esta ocasión, pese a que el país venció con Kalush Orchestra, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha descartado que sea así.
En un comunicado emitido este viernes, el organismo ha anunciado que “ha estado explorando opciones” porque se deben “garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público”.
“Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de viabilidad con especialistas tanto de UA:PBC [la radiotelevisión ucraniana] como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección”, señala el texto. Pese a ello, ha concluido “con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplidas por UA:PBC”.
Tras compartir su “tristeza y decepción”, la UER ha señalado que ahora entablará conversaciones con la BBC para estudiar que Reino Unido sea quien acoja el certamen el año que viene —su representante, Sam Ryder, quedó segundo–.
“Es nuestra plena intención que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año. Esta será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones”, recalca el comunicado.