La fruta siempre ha sido una gran aliada para combatir las altas temperaturas del verano. Un equipo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recorrido 67 establecimientos de cuatro ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, en los que ha comprado cinco frutas diferentes —manzanas golden, peras conferencia, plátanos de Canarias, fresones y tomates de ensalada— para conocer cuál es el mejor comercio para adquirirlas.
La asociación ha visitado 35 supermercados, 12 hipermercados, 10 mercados y 10 fruterías a pie de calle durante la tercera semana de marzo. Desde los gigantes del sector como Mercadona y El Corte Inglés hasta pequeñas tiendas de la cadena ¡Ay Madre! La Fruta, pasando por los súper regionales como Consum (Valencia) y Bonpreu (Barcelona). En total, los expertos han probado 322 piezas de fruta. Los resultados de este estudio se han difundido en la revista Compra Maestra de agosto de 2019.
Un supermercado madrileño triunfa
Tras este análisis, la OCU ha escogido a AhorraMas como el mejor lugar para comprar fruta. Se trata de una cadena regional de supermercados que nació en Madrid en 1979 y que abrió su primer local un año más tarde en el popular barrio de Vallecas. No ha parado de crecer desde aquel momento, extendiéndose alrededor de la capital, hasta contar actualmente con más de 250 tiendas en las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Su lema es El súper del barrio.
5d1dfa322400005f00faa737EFE
La OCU ha otorgado 84 puntos sobre 100 a la cadena de supermercados AhorraMas, que logra cinco estrellas —la máxima calificación— en apariencia de producto e inspección del comercio y cuatro estrellas en el apartado de degustación del producto. La suma de los precios medios por la compra de 1 kilogramo de las cinco frutas ha sido de 10,80 euros.
La organización ha apuntado a que los consumidores normalmente se encontrarán precios más caros en los mercados que en las grandes superficies. “Los súper e hipermercados, en global, salen muy parecidos y comprar en ellos puede suponer unos céntimos de ahorro por kilo respecto a los mercados y fruterías de calle”, señalan desde la OCU.
Los productos frescos han sido siempre uno de los puntos fuertes de los pequeños supermercados de barrio frente a las grandes cadenas. “Sabor, aroma, textura y calidad son las propiedades de las frutas que seleccionamos siempre para ti. Y es que buscamos día a día las mejores frutas y verduras para darle a tu cocina y a tus momentos ese toque de frescura que tanto te gusta. Frescura que conseguimos con un cuidado y complejo sistema logístico que garantiza que las frutas y verduras lleguen en las mejores condiciones”, presumen desde AhorraMas en la presentación de su sección de frutería.
La cadena de supermercados de origen alemán Aldi —que cuenta con más de 300 establecimientos en toda España— y los regionales Supermercados Mas —con más de 100 establecimientos en el sur, en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Cádiz— han quedado en segunda y tercera posición de la clasificación, con 82 puntos en ambos casos.
Esta es la clasificación completa de la OCU:
La fruta, más rica en los mercados, pero más barata en el súper
Los puestos de los mercados municipales tradicionales han ganado el análisis en el sabor y el aspecto de la fruta. Estos obtienen en la cata una puntuación de 3,2 puntos sobre un total de 4, por encima de los 2,8 que sacan los súper.
Sin embargo, el consumidor encontrará precios más caros en los mercados (un precio medio de 2,73 euros/kilo) respecto a los que verán en supermercados (2,07 euros/kilo) e hipermercados (2,06 euros/kilo).
“Lidl, Eroski, Alcampo, Dia y Vidal han resultado, en ese orden, las cadenas más económicas (menos de 10 euros por la compra). Por el contrario, Hipercor (12 euros), Bonpreu y Condis (11,50 euros) son las tres más caras”, afirman desde la OCU.
Aquí puedes encontrar más detalles sobre cada una de las frutas analizadas:
5d1dfb9e250000b31ae9c5d4OCU
¿Melocotones demasiado maduros? Estos muffins de avena con canela y melocotón son la solución. Una receta sana, deliciosa y fácil. En Cookpad tienes el paso a paso.
124
Esta ensalada se puede servir como plato único y permite personalizar la cantidad de los ingredientes, el único requisito es que queden equilibrados. En Cookpad explican cómo prepararla.
Los higos son los protagonistas de esta ensalada de canónigos que también lleva jamón y nueces. La vinagreta se compone de una mezcla de los tres. Aquí puedes ver cómo hacerla.
Para dar salida a los excesos de cereza, esta ensalada es una buena solución. El autor recomienda combinarlas con aguacate, aunque enumera otros ingredientes para que quede perfecta.
El contraste del dulce de los higos confitados con el aliño del aceite de ajo negro hacen de esta ensalada una variación exquisita y muy fácil de elaborar. Puedes hacerlo siguiendo los pasos de Cookpad.
Con espinacas, mango y vinagreta de mostaza se prepara esta colorida ensalada de verano. Aquí puedes ver todos los ingredientes necesarios para completarla.
Las espinacas también combinan a la perfección con el toque dulce de la pera. Si a esto le unimos queso de rulo de cabra y nueces... ¡puedes estar ante una de tus ensaladas favoritas! Aquí puedes ver cómo prepararla.
La más exótica de las ensaladas se compone de albaricoque, pero el secreto de su irresistible sabor está en las almendras y las finas láminas de queso Idiazabal. En Cookpad detallan los pasos de la receta.
Si cambiamos el melón del postre al primer plato y le añadimos un cóctel de rape y gambas, nos queda una receta sofisticada y llena de contrastes para nuestro paladar. Aquí tienes todos los pasos.
Adiós al clásico gazpacho de tomate... con esta receta se le puede dar salida a la sandía sobrante. Sus aliados principales son la morcilla de Burgos y el queso de cabra.
No te pierdas cómo hacerla en Cookpad.
Para combatir el calor, una propuesta de gazpacho algo más fresca, hidratante y que seguro ayudará a sobrellevar las altas temperaturas (además de no tirar nada del frutero). El gazpacho de ciruelas rojas es fácil de preparar y muy original.
¿Exceso de cerezas? No pasa nada. Esta receta es una buena solución además de simple y deliciosa. Sólo se necesitan cerezas, tomates y una batidora, por supuesto. Aquí lo explica su autora.
Aquí no se tira nada, ni siquiera las peras muy maduras. Esta sopa es perfecta para tomar muy fría, por lo que se puede preparar con mucha antelación y guardar en el frigorífico. Aquí tienes todos los pasos.
La mayonesa de ajo está riquísima, pero si además le añadimos mango, el resultado es espectacular. Si quieres ver cómo hacerla, puedes encontrar la receta en Cookpad.
Esta es una receta caprichosa que combina el dulce con el salado de una forma excelente. Un maridaje estupendo para un plato fácil pero contundente. Aquí tienes todos los detalles.
La combinación de queso e higos es milenaria y sabrosísima de cualquier forma, pero os animamos a probarla de esta manera. Los más golosos pueden sustituir los higos frescos por mermelada de higos. Para disfrutarla sólo tienes que seguir est...
Una receta más laboriosa pero igual de sana y deliciosa, además de útil para darle salida a la fruta madura. Puedes preparar esta lasaña de pollo y pera siguiendo los pasos de este vídeo de Cookpad.
La autora de la receta confiesa que lo cocina de una manera especial para que la carne no quede seca: cubierto con papel de plata. Aquí la receta y tips.
Si el plátano es vuestra fruta favorita, este es vuestro bizcocho. ¡Muy sencillo de hacer, esponjoso y buenísimo! Esta receta es ideal para el exceso de fruta madura. Mira en Cookpad cómo prepararlo.
Para los momentos de bajón... ¡frambuesa y chocolate! Estas magdalenas son la mejor opción para comer de manera sana pero sin renunciar al postre. La receta completa la puedes encontrar aquí.
¿Melocotones demasiado maduros? Estos muffins de avena con canela y melocotón son la solución. Una receta sana, deliciosa y fácil. En Cookpad tienes el paso a paso.