Estas son las 51 zonas básicas de salud que la Comunidad de Madrid quiere confinar
El Gobierno regional pretendía frenar in extremis la declaración del estado de alarma.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes un endurecimiento de los criterios para confinar las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de limitar los contagios por coronavirus.
El Gobierno regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, mantenía así su plan por aplicar restricciones en zonas concretas, frente a las limitaciones por municipios que defiende el Ministerio de Sanidad. Este plan pretendía frenar in extremis la declaración del estado de alarma.
En concreto, Sanidad ha cambiado el criterio para limitar la movilidad de estas zonas básicas: el mínimo para aplicar restricciones se situará en 750 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días. “Es un plan que nos está dando buenos resultados. Es un plan que funciona”, ha asegurado Escudero.
Tras este endurecimiento de los criterios, las restricciones afectarán a 51 zonas básicas de salud, frente a las 46 que había antes. Se incorporan 18 zonas nuevas, pero se excluyen otras 13, cuya situación había mejorado en las últimas semanas. “Esa tendencia descendente de los criterios, nos permite un control más quirúrgico de la pandemia”, ha afirmado.
Una zona básica de salud es un territorio de la Comunidad de Madrid, de una dimensión inferior a un barrio en el caso de la capital, cuyos habitantes son atendidos por un centro de salud.
Las zonas básicas afectadas por las nuevas restricciones cuentan con una población de 1.091.295 ciudadanos, un 16,4% del total. Estas zonas concentran actualmente el 24,4% de los contagios de la región, según señala la Consejería.
Las limitaciones afectarán a zonas básicas situadas en 15 municipios de la región. Estos son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Arganda, Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes, Torrejón y Villa del Prado.
La capital tendrá 10 distritos con restricciones: Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral - El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Afectará a municipios que hasta ahora no se habían visto afectados por las restricciones del Gobierno regional como Coslada y distrito como Centro y Fuencarral-El Pardo, que verán algunas zonas afectadas.
Estas son las 51 zonas básicas de salud que pretende confinar:
Madrid
Distrito de Carabanchel: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro
Distrito de Centro: Lavapiés.
Distrito de Ciudad Lineal: Doctor Cirajas.
Distrito de Fuencarral - El Pardo: Virgen de Begoña (nueva).
Distrito de Moratalaz: Vinateros Torito (nueva).
Distrito de Puente de Vallecas: Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego.
Distrito de Usera: Almendrales, Las Calesas y Zofío.
Distrito de Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros (nueva).
Distrito de Villa de Vallecas: Villa de Vallecas.
Distrito de Villaverde: Alcocer, El Espinillo, Los Rosales, San Andrés y San Cristóbal.
Alcobendas
Miraflores
Alcorcón
Doctor Trueta
Miguel Servet
Arganda del Rey
Arganda del Rey
Collado Villalba
Sierra de Guadarrama
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo Norte
Coslada
Valleaguado
Fuenlabrada
Alicante
Cuzco
Francia
Getafe
Las Ciudades
Las Margaritas
Sánchez Morate
Leganés
Marie Curie
Parla
Isabel II
Pintores
San Blas
San Sebastián de los Reyes
Reyes Católicos
Torrejón de Ardoz
Las Fronteras
Villa del Prado y Aldea del Fresno
Villa del Prado
Los ciudadanos que vivan en estas zonas básicas de salud no podrán salir de ese territorio salvo por causas justificadas como motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos y asistencia a personas mayores, entre otras.
Los ciudadanos podrán desplazarse libremente dentro del perímetro de esas zonas, aunque las reuniones se limitarán a 6 personas.
Los establecimientos de hostelería y restauración de estas zonas tendrán limitado el aforo al 50% en el interior y en el exterior. Se prohíbe el consumo en la barra. El horario también estará limitado, ya que no se podrán admitir clientes a partir de las 22 horas y deberán cerrar a las 23 horas.
Los comercios también tendrán su aforo limitado al 50% y tendrán que cerrar a las 22 horas, salvo farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros dedicados a actividades esenciales.