Estas serán las 21 provincias más afectadas por las nevadas de este martes
Se pueden acumular hasta 30 centímetros de nieve.
El invierno ya se muestra en todo su esplendor. Un total de 21 provincias estarán este martes en alerta por nevadas que pueden llegar a dejar hasta 30 centímetros durante un día en la cordillera Cantábrica
En concreto, la nieve mantendrá en situación de riesgo importante a:
- Asturias
- Cantabria
- Álava
- Vizcaya
- Guipúzcoa
- León
- Palencia
- Burgos
- Navarra
El riesgo será de color amarillo en:
- Lugo
- La Rioja
- Ávila
- Segovia
- Soria
- Salamanca
- Zamora
- Madrid
- Guadalajara
- Huesca
- Zaragoza
- Granada
Además, tendrán aviso amarillo por bajas temperaturas nocturnas en Huesca, Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Toledo, Córdoba, Granada, Alicante y Valencia, donde se esperan mínimas de hasta -6 grados centígrados.
También tendrán riesgo por precipitaciones Asturias, Cantabria, Navarra y Guipúzcoa. Mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, ya que se espera viento del oeste con fuerza 7 que provocará olas de tres metros.
Asimismo, los fenómenos costeros afectarán este martes las provincias litorales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Tarragona y Menorca. De estas, en Lugo y La Coruña tendrán aviso naranja ya que estas provincias gallegas por mar combinada del noroeste con olas de entre cinco y seis metros.
En general, se esperan nevadas importantes en el extremo norte peninsular y en los sistemas central e Ibérico y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica. También se espera viento fuerte en el litoral norte peninsular y en el litoral de Alborán y Baleares.
La cota de nieve se situará en Galicia entre 900 y 1.200 metros y en el resto del noroeste y en la mitad sur peninsular y en Baleares oscilará entre 500 y 1.000 metros y subirá durante el día a 900 y 1.200 metros en el sur de la Península. En el resto de la mitad norte, entre 400-800 metros y subirá en las zonas más occidentales a 800 a 1.200 metros.