Estas dos cadenas de supermercados españolas se cuelan entre las 50 mejores del mundo
El Corte Inglés y Mercadona figuran entre las grandes marcas del sector de la distribución a nivel mundial, según la consultora Brand Finance.
Amazon, Walmart y The Home Depot. El nombre de estos tres comercios nacidos en Estados Unidos le suena a todo el mundo. Se trata de las tres empresas más valiosas del sector de la distribución en el mundo, según el informe Retail 2019 elaborado por la consultora Brand Finance.
No resulta ninguna sorpresa encontrar a estas compañías entre las 50 mejores del mundo, al igual que tampoco parece extraño que aparezcan Ikea, Alibaba o Costco. La novedad reside en que dos cadenas de supermercados españolas aparecen en ese listado exclusivo: El Corte Inglés y Mercadona.
Gracias a esta presencia, España ocupa la novena posición entre los países que poseen las marcas de distribución más valoradas, en empate con Canadá. Ambos países aportan un 1% cada uno a un sector claramente dominado por las compañías estadounidenses, que representan el 73%.
“La entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial. Con un valor de 7.860 millones de euros en 2019 frente a los 3.516 millones en 2018, España aporta ya el 1% del valor del sector de la distribución a nivel mundial con dos de las firmas más valoradas del mundo en este sector”, ha señalado Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.
El Corte Inglés escala posiciones
El Corte Inglés, que ya estaba presente en anteriores listados, resiste y escala posiciones en el top 50. La cadena de grandes almacenes presidida por Jesús Nuño de la Rosa se coloca este año en el puesto 28 de la lista, cinco posiciones más arriba del año anterior y doce más que en 2017.
Esta cadena tiene 92 grandes almacenes en España y otros 2 en Portugal. Dentro estas tiendas, hay 41 hipermercados Hipercor y 53 supermercados El Corte Inglés. Fuera de ellas, el grupo también cuenta con 180 supermercados y tiendas de conveniencia bajo la marca Supercor o Supercor Express y otras 39 tiendas en gasolineras de Repsol llamadas Stop&Go.
La evolución de El Corte Inglés en la lista es muy positiva. Esta marca es la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca respecto al año anterior, al incrementarse un 38%, solo por detrás de Circle K, Alibaba, Lowe´s, Costco, The Home Depot y Suning.
Mercadona se estrena en el listado
Mercadona irrumpe en el puesto 48 de la lista donde ya estaban presentes otros competidores como Aldi (número 13), Carrefour (16) o Lidl (18).
La red de la cadena presidida por Juan Roig está formada por 1.636 tiendas, con datos de finales de 2018. Esta compañía de supermercados lidera el sector de la gran distribución en España. Uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en hacer la compra van a esta firma, según la consultora Kantar Worldpanel.
Tanto El Corte Inglés como Mercadona tienen una calificación AA en fortaleza de marca, al igual que otras 15 empresas de la lista.
Si no ves el gráfico, sigue este enlace.