Estaban operando a corazón abierto, hubo un terremoto y su reacción da la vuelta al mundo
"Está temblando".
La sangre fría, la pericia y el liderazgo se demuestran en los momentos límite. En Twitter se ha hecho viral en los últimos días un vídeo grabado en México el 19 de septiembre de 2017.
Aquel día, un potente terremoto sacudió el país provocando más de 225 muertos. En ese preciso momento, un grupo de médicos estaba haciendo una operación a corazón abierto.
Todo se movió e incluso la luz se fue. Pero los cirujanos lograron mantener la calma de una forma asombrosa mientras a su alrededor sólo se escuchaban gritos de histeria.
En el vídeo del momento se escucha cómo un médico se da cuenta rápidamente de lo que ocurre. "Está temblando", dice. De inmediato, otro asume el liderazgo y llama a la calma: "¡Tranquilos, tranquilos!". Poco después, se va la luz y se escucha: "Puta madre...".
Mientras todo tiembla, los médicos permanecen al lado del paciente. Y se ponen a rezar mientras uno de ellos sigue diciendo: "¡Tranquilo, tranquilo! Por favor, que no haya pasado nada".
Cuando la luz vuelve, el cirujano continúa operando. "Tranquilos, se siente mucho porque hay amortiguadores. Vamos a apurarnos y ya nos vamos. Cámbiense de bata los que se tengan que cambiar", dice.
El vídeo se grabó y publicó hace un año, pero se ha recuperado con motivo del primer aniversario y se ha hecho viral después de que lo tuitease el usuario @Fenicio_112, cuyo mensaje acumula 2.800 retuits y 4.500 me gusta.
En su momento, el diario Expensión de México publicó una entrevista al doctor David Arellano. "Si uno cae en el ambiente del pánico probablemente haga tonterías y lo que nos ayudó fue saber que teníamos nuevamente una enferma conectada a una máquina", dice.