Espido Freire escribe una carta a la RAE para que cambie la definición de 'madre'
La definición actual que recoge el Diccionario es: "Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie".
Sara Carbonero, Jesús Calleja, Mónica Carrillo, Nuria Roca, Maxim Huerta o Vicky Martín Berrocal fueron algunos de los famosos que en noviembre se adhirieron a la campaña #UnaMadreEs para pedirle a la Real Academia Española que cambie el significado que recoge de "madre" en el Diccionario.
"Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie" es la definición actual y que no convence a las 31.200 personas que han aportado su firma a la iniciativa, tras la que está la firma Puleva. Ahora se ha sumado la escritora bilbaína Espido Freire, quien ha dirigido una carta formal a la RAE en la que sugiere a esta institución que revisar el significado de la palabra.
"Gracias a mi madre, a su esfuerzo y a su constancia he llegado hasta aquí", asegura Freire en un vídeo. "Por ella me dirijo a la RAE, que no ha plasmado la evolución de la sociedad en torno a la figura de la madre. Su papel es mucho más significativo que el hecho de parir".
Me dirijo a la RAE, que no ha plasmado la evolución de la sociedad en torno a la figura de la madre. Su papel es mucho más significativo que el hecho de parir"
En la carta, que puede leerse completa en la web www.queesunamadre.org, la novelista asegura que "la madre cuida, consuela, orienta. La madre nutre en todos los sentidos, transmite el cariño y el amor sin los cuales el ser humano se desmorona. La madre acoge, sean esos hijos de su sangre o no, haya pasado su etapa fértil o no. La madre entrega un legado emocional, una visión, unos valores insustituibles".
Según los promotores de #UnaMadreEs, con esta petición la escritora da voz "a las miles de personas que sienten que la acepción actual del término no responde a los avances producidos en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales de la sociedad actual y que sitúan a la maternidad como una emoción y compromiso que va mucho más allá del acto biológico de dar a luz".
"Aquí estás después de todo este tiempo. Es como si ya te conociera".
"No estábamos preparados para ti, pero estamos deseando hacer todo lo posible para que seas feliz el resto de nuestras vidas".
"¡Le quiero tanto! Feo, llorón y todo. El mejor día de mi vida".
"Me dijeron que no tenía muchas posibilidades de quedarme embarazada y, si lo conseguía, podía tener un aborto. Me pasé todo el embarazo intentando ser positiva y aún así, estar preparada para lo peor. Y ahora, cuando la tengo en brazos, t...
"No me puedo creer que ya esté aquí. Quiero abrazarlo para siempre".
"¡No podía esperar para ver qué aspecto tenía! En ese momento, sólo quería protegerla, guiarla y ser su animadora por siempre y pase lo que pase".
"No sabíamos si íbamos a tener un niño o una niña, así que lo que pensé fue '¡Es un niño! ¡Y es perfecto, y está aquí!"
"Tuve a mi hijo a las 25 semanas. Pesaba 794 gramos y medía 30 centímetros. Pude cogerlo 72 horas después de su nacimiento. ¡Mi primer pensamiento fue intentar no llorar hasta después de la foto! Mi corazón estaba tan lleno de emociones y ...
"Pensé para mí cuánto me había preocupado innecesariamente por tu diagnóstico prenatal de síndrome de Down cuando estabas destinado a ser exactamente como eres: ¡PERFECTO! Luego pensé: 'Quiero otro trozo de tarta de chocolate".
"Este es el verdadero significado de amor a primera vista".
"Alegría y triunfo. En esta foto me lo acababa de colocar sobre mi pecho... ni siquiera había respirado por primera vez".
"¡Oh Dios, estos tres bebés acaban de salir mi barriga!"
"'¡Dame mi maldita bolsa de crackers!' (No había comido en todo el día)" "'Give me my damn box of crackers!' (I hadn't eaten all day.)"
"Ni siquiera sé si fue mi marido el que tomó esta foto, pero recuerdo decir 'Eres tan bonito. Soy tu mamá. Estaba deseando conocerte".
"Ella estaba gritando y tan pronto como la puse delante de mi cara y la hablé, dejó de llorar. Lo que pensé fue 'Conoce mi voy y me necesita'. Mi pequeñita cumple dos años este mes".
"Esto fue como dos minutos después de que naciera. Todo lo que podía pensar fue '¡Lo conseguí!'. Sin medicación, en casa, en el agua".
"Me quedé mirando a ese pequeño ser, un ser que es mitad de mi marido y mitad de mí y me di cuenta de que nunca podría amar más a nada en el mundo que a ese precioso niño. No recuerdo muy bien el parto, pero cuando lo tumbé sobre mí, pie...
"La primera vez que cogí a Eleanor ella tenía dos días. Nació seis semanas pronto y todo lo que podía pensar era "'Sigue luchancho, pequeña!"
"Este es mi primer bebé y mi madre, que hizo de comadrona. Ella murió cuando él tenía tres semanas, así que esta fotografía es como un tesoro. Mi hijo vino al mundo gracias a la misma partera que me tuvo a mí, fue como cerrar el círculo....
"¡Es precioso! Hoy empieza mi vida PERFECTA. Hoy he sanado y he encontrado el verdadero PROPÓSITO de esta vida. Él me completa. Oh, cariño, estoy cagada. Vamos a intentar dormir, luego ya nos decidiremos por un nombre para ti".
"¡Alivio! Tenía una vía intravenosa, pero no dio tiempo a conectarla a nada. Ella nació sin médicos en la Semana Santa de 2011, con dos semanas de adelanto y tras un parto de 30 minutos. Fue uno de los mejores cuatro días de mi vida".
"Por primera vez en mi vida, no tenía ninguna preocupación en la cabeza. Esta totalmente metida en el momento como nunca lo había estado. Si había algún ruido, yo ni me enteré. Si alguien habló, ni me di cuenta... Sólo estaba allí, con él".
"... ¡y ya somos tres! Es increíble cómo puedes enamorarte de alguien tan rápido. El tercer trimestre fue de entradas y salidas al hospital, pero finalmente pudimos conocerla exactamente el día en el que se suponía que nacería. ¡Amamos a...
"Tras 46 horas de parto, estaba feliz de haber acabado y estaba realmente tranquila".
"Estaba tan sobrepasada de emoción, que todo lo que podía hacer era llorar. Estaba muy feliz por poder cogerla, pero también triste al pensar que no volvería a sentir sus pataditas desde dentro".
"¿Es realmente tan bonita o sólo lo pienso porque soy su madre?"
"Cuando por fin pude cogerlo, 24 horas después del parto, todo lo que podía pensar fue '¡Oh, Dios, está aquí y es increíble!"
"Alivio, triunfo y temor. No hay palabras que puedan describir ese momento. El amor por mi bebé, mi cuerpo y mi mi marido eran abrumadores".
"Tenía una mezcla de incredulidad y miedo cuando lo tuve en brazos. Era un pequeño extraño que ya conocía desde hace tanto".
"Me hicieron una cesárea de urgencia y lo que pensaba mientras me hacían esta foto es que sólo quería que mi hijo estuviera cómodo y seguro. Él acababa de sufrir mucho para estar de repente en un mundo brillante, ruidoso y frío, así que ...
"Mi primer pensamiento fue: ¿cómo puedo tener TANTA suerte?"
"Nació a las 28 semanas y la primera vez que pude verlo, a las nueve horas de dar a luz, pesaba 765 gramos. Lo primero que pensé fue lo pequeño que era y, honestamente, si conseguiría sobrevivir. Nunca lo olvidaré. ¡Ahora es un niño feliz...
"Así que así es como se sostiene a dos gemelos para una foto".
Responsable de Life