El Gobierno tiene preparado un dispositivo de evacuación de españoles en Ucrania
De momento, Exteriores no ve necesario activarlo.
España, de momento, a la espera. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, circunstancias que en este punto no se dan, como recoge EFE.
Así, el Gobierno se posiciona de forma diferente a EEUU, Reino Unido y otros países, que han aconsejado inmediatamente a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas que evacúen el país del este de Europa.
El movimiento encabezado por EEUU y Reino Unido se justifica en lo que podría ser una invasión rusa en territorio ucraniano aprovechando los Juegos Olímpicos que se están disputando en Pekín, como ha apuntado la Casa Blanca. De hecho, apuntan que esa invasión “podría comenzar en cualquier momento si así lo decide Vladimir Putin”, en palabras del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
La noticia ha saltado a lo largo de la tarde de este viernes, pero era una hipótesis sobre la que diferentes naciones venían trabajando en las últimas fechas. Incluso Rusia ha reconocido trabajar en un plan para hacer lo propio con su personal no esencial en la embajada de Kiev.
Más allá de las dos potencias del bloque occidental, Israel ha dado la instrucción de evacuar al personal de su embajada y del servicio exterior, mientras que la OSCE ha retirado a sus observadores de la zona. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido del “riesgo real” de que estalle pronto “un conflicto armado” provocado por Rusia en Ucrania, aunque sin precisar fechas.
España, no obstante, prefiere mantener la calma, como explican fuentes de Exteriores a EFE. Desde el ministerio se está analizando la situación en contacto permanente con los socios y los aliados de la Unión Europea.
Este viernes, Defensa ha enviado cuatro aviones de combate Eurofighter a Bulgaria, desde donde se sumarán a las labores de vigilancia del Mar Negro, una labor que la OTAN realiza desde hace semanas. Hace tres semanas, la ministra Margarita Robles ya avanzó la disposición española a sumar su fuerza aérea en la misión de la alianza atlántica, junto a varias embarcaciones cuya salida se adelantó