España recibirá casi 94 millones de dosis de Pfizer para las campañas de vacunación de 2022 y 2023
Los viales podrán revenderse sin ánimo de lucro o donarse.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la autorización para efectuar el tercer Acuerdo de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Así, España recibirá 93.960.000 millones de dosis para las campañas de inmunización de 2022 y 2023.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en una rueda de prensa que el proceso de negociación por parte de la Unión Europea con la farmacéutica comenzó en abril, con el objetivo de adquirir 900 millones de sueros entre los años 2022 y 2023.
El contrato contempla la posibilidad de adquirir 900 millones más, que podrán ser tanto de la vacuna original como “de cualquier otra adaptación que se pueda desarrollar en el futuro” para combatir a las nuevas variantes.
Montero ha recordado que este vial fue el primero en ser autorizado por la UE. La farmacéutica de Pfizer también fue de las primeras en demostrar su capacidad para incrementar la producción y flexibilizar las fechas de entrega previstas para los distintos países.
Permiso para revender las dosis sin que se haga negocio
En este sentido, la titular de Hacienda ha afirmado que el suero “está sirviendo para impulsar la campaña de vacunación tanto en Europa como en España”. Además, ha informado de que el acuerdo permite a los Estado miembros revender las dosis adquiridas sin fines de lucro, o donarlas a territorios de bajos ingresos bajos o medios, e, incluso, a instituciones públicas.
Las entregas de las dosis se realizarán en tres tramos. El primero, en diciembre de 2021, cuando se recibirán 6.264.000 sueros. Posteriormente, entre los meses de enero y junio de 2022 llegarán 40.716.000 de viales. La última entrega tendrá lugar entre enero y junio de 2023, cuando España recibirá las 46.980.000 vacunas restantes.
Por otra parte, la ministra ha destacado la buena evolución de la pandemia en España, pero ha alertado de que la población más joven es la que ahora ingresa en los hospitales, debido a que es “un grupo no inmunizado”. Así, Montero ha pedido que no se baje la guardia “en las semanas que quedan hasta lograr la inmunidad de grupo”.
También ha celebrado que España se encuentra a la cabeza de los países de Europa en ritmo de inoculación, con más de ocho millones de ciudadanos con la pauta completa y un 35% con, al menos, una dosis.
“La velocidad de crucero se va a mantener para cumplir el objetivo de que a finales de verano el 70% de la población esté vacunada y se haya conseguido la denominada inmunización de grupo”, ha concluido.