España recibe las primeras vacunas europeas contra la viruela del mono
Somos "el país europeo con mayor recepción de vacunas frente a Monkeypox". Los casos incluyen a personas de entre 3 y 67 años.
España recibió este martes las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra viruela del mono, de las 110.000 adquiridas por toda la Unión Europea, según informó el Ministerio de Sanidad, que anunció que se esperan “dos envíos más en los próximos meses”.
Estas vacunas se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de los distintos gobiernos regionales, siguiendo el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias españolas, según la fuente.
“El país europeo con mayor recepción”
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado que el contrato firmado por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para toda la Unión Europea y España recibirá un 10 por ciento, “lo que nos sitúa como el país europeo con mayor recepción de vacunas frente a Monkeypox”.
El departamento que dirige Carolina Darias ha apuntado que la iniciativa de compra a nivel europeo permitió a los estados miembros disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad “de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos”.
El Ministerio de Sanidad recuerda que las nuevas vacunas, que se deben mantener ultracongeladas, son parte de la compra llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la HERA y que se podrán “a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote”.
Sanidad señala también que la iniciativa europea ha permitido a los estados miembros “disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos”.
800 casos en España, en personas de 3 a 67 años
El Ministerio de Sanidad informó este martes de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ha confirmado, hasta la fecha, 800 casos de viruela del mono en España, que se distribuyen en un rango de edad de 3 a 67 años, por lo que se han dado infecciones en niños.
En todo caso, el número de casos de monkeypox que se ha dado en España hasta la fecha es mayor, ya que las infecciones notificadas a la red sanitaria nacional no incluyen aún los datos actualizados de todas las regiones, que son las que tienen las competencias en sanidad.
El informe que distribuye el Ministerio apunta que la Comunidad de Madrid, la región más afectada, ha registrado hasta la fecha 436 casos, mientras su gobierno regional indicó hoy que se han certificado 773 infecciones de viruela del mono desde que comenzó el brote hace ya dos meses.