Escrivá dice que su propuesta sobre las pensiones sería "algo transitorio"
Asegura que todavía se está discutiendo con los agentes sociales.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que su propuesta para reformar las pensiones que incluiría una subida de medio punto de las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, sería “algo transitorio y muy contingente” y ha añadido que todavía se está discutiendo con los agentes sociales.
Tras asistir al Pleno del Congreso para escuchar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el primer día de debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2022, Escrivá ha insistido en que ese planteamiento es “una opción que estamos discutiendo”.
“En cualquier caso sería algo transitorio y muy contingente”, ha puntualizado, toda vez que propone crear un mecanismo de equidad intergeneracional que, según ha dicho este miércoles en declaraciones a La Sexta, no supone “recortar ninguna pensión”.
Escrivá se ha vuelto a remitir a la próxima reunión que mantendrá con los agentes sociales el 15 de noviembre para poder avanzar más sobre este asunto, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha evitado pronunciarse también sobre este planteamiento a la entrada del pleno del Congreso.
Díaz ha dicho que desconoce la propuesta del ministro en su integridad y que hay que dejar trabajar a la Mesa del Diálogo Social.
“Hay que dejar trabajar al diálogo social; el ministro ha hecho una propuesta y no la conozco en su integridad, pero como siempre prudencia absoluta y dejemos trabajar al diálogo social”, ha declarado a los medios.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón ha dicho en rueda de prensa que las medidas que plantea Escrivá, que desconocen en el grupo parlamentario, “no pueden afectar al poder adquisitivo del conjunto de la ciudadanía”.
“Si vamos a estar mirando por esa hucha de pensiones, en la que durante muchísimo tiempo hubo una intervención espuria por parte del Gobierno del PP, no puede ser a costa del esfuerzo, salud ni poder adquisitivo de la clase trabajadora”, ha añadido.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha querido ser “prudente”, ya que “no sería la primera vez que Escrivá lanza un globo sonda que acaba en nada”.
En otra rueda de prensa, además ha dicho que “sería errar en el foco” el cargar “a las generaciones de trabajadores más precarios” el pago de las pensiones y el aumento de esa hucha, que se debe rellenar con unas retribuciones “más dignas”.
Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la propuesta de Escrivá porque cree que si en España “tenemos la tasa de paro juvenil más alta de Europa”, lo que habrá que hacer es “poner las medidas adecuadas para crear empleo”.