Lo peor de esta historia es que no es nueva. En 2019, la BBC descubrió al mundo un oscuro mercado online en el que lo que se compraba y se vendía eran seres humanos; concretamente, a mujeres para el trabajo doméstico en los países del golfo Pérsico a través de aplicaciones como Instagram, propiedad de Facebook. La investigación describía transacciones de unos pocos miles de dólares por cada mujer, que luego era encerrada, privada de sus derechos más básicos y sin libertad para salir. “El ejemplo perfecto de la esclavitud moderna”, lo definió Urmila Bhoola, relatora especial sobre esclavitud de la ONU.
Ahora, lo que desvelan los llamados ‘papeles de Facebook’ —revelados por la exempleada Frances Haugen— es que la compañía liderada por Mark Zuckerberg no sólo tenía conocimiento sobre esta cuestión, sino que prácticamente la obvió hasta que Apple amenazó con retirar las aplicaciones de Facebook e Instagram de su App Store.
Hasta 13 informes internos de Facebook versan sobre lo que la compañía cataloga como “domestic servitude” [servidumbre doméstica]. En estos documentos, se constata que tras la amenaza de Apple —“escalada”, le llaman—, Facebook se apresuró a tratar de apagar el fuego por las “consecuencias potencialmente severas” que podría sufrir, y puso a trabajar a destajo a un equipo que eliminó 130.000 piezas de este contenido.
Nuestra plataforma permite las tres etapas del ciclo de explotación humana (reclutamiento, facilitación, explotación) a través de redes complejas del mundo real
Facebook
Sin embargo, el problema persiste, tal y como demuestra una exhaustiva investigación de CNN publicada esta semana, que concluye que Facebook sigue facilitando que se produzcan estos abusos.
“Nuestra plataforma permite las tres etapas del ciclo de explotación humana (reclutamiento, facilitación, explotación) a través de redes complejas del mundo real”, dice un informe interno de Facebook de 2020. Los traficantes de estas “agencias de reclutamiento” usaban “perfiles de Facebook, perfiles de Instagram, páginas, Messenger y WhatsApp para intercambiar documentación de las víctimas [...], promocionar la venta de víctimas y acordar la compra, la venta y otros honorarios”, explica el documento de Facebook sobre una de las redes detectadas.
Venta de mujeres por 350 dólares
En el informe se reconoce que Facebook carece de “métodos de detección robustos y proactivos” para evitar este ‘reclutamiento’, que a menudo se produce en el idioma tagalo, siendo Filipinas uno de los principales países donde se capta a las víctimas. Pero no el único. Los informes de Facebook revisados por CNN incluyen ejemplos concretos de anuncios de venta de personas, como una mujer india de 38 años por el equivalente a 350 dólares, u otra de Indonesia lista para ser enviada a Arabia Saudí por un traficante. “Tenemos más para ofrecer [...], las llevamos a todo el reino [de Arabia Saudí]”, dice el post en árabe traducido al inglés por CNN.
En 2019, Facebook ya intentó actuar sobre el problema de la trata, aunque sin demasiado éxito. Cuando la BBC le comunicó sus hallazgos, la empresa le respondió que había prohibido el hashtag en árabe خادمات للتنازل# [#transportedecriadas].
¿Era Facebook consciente de esto antes de la investigación de la BBC y de la escalada de Apple? Sí
El escándalo tras la investigación de la BBC llegó a tal punto que hasta la ONU envió una carta a Zuckerberg en junio de 2020 en la que le pedía que actuara. Antigone Davis, jefa de Políticas de Seguridad de Facebook, respondió con otra misiva en la que se enumeraban los esfuerzos que ya había realizado la compañía, entre otros la eliminación en 24 horas de 700 cuentas de Instagram que promovían la venta de personas (“sirvientes domésticos”, según Facebook).
Aun así, la empresa de Zuckerberg sabía perfectamente que esto no era suficiente, y además era consciente de ello antes de que lo contara la BBC, al menos desde marzo de 2018, cuando lo notificaron varios trabajadores de la compañía centrados en el mercado de Oriente Medio y el norte de África, según explica CNN.
“¿Era Facebook consciente de esto antes de la investigación de la BBC y de la escalada de Apple?”, se plantea en uno de los informes internos. “Sí”, es la respuesta.
Esclavas domésticas y sexuales
Los documentos elaborados por la compañía de Zuckerberg reconocen que en sus plataformas se lleva a cabo “una forma de tráfico de personas” mediante “el uso de fuerza, fraude, coerción o engaño” para someter después a las víctimas a trabajos físicos forzados, pero también en ocasiones a explotación sexual.
Tal y como explica CNN, en septiembre de 2019 un empleado de Facebook compartió en una comunicación interna una investigación internacional sobre una red de trata que usó plataformas de Facebook para vender y explotar sexualmente a al menos 20 víctimas. La red criminal tenía un centenar de cuentas falsas de Facebook e Instagram para captar a sus víctimas (mujeres) y llevarlas hasta Dubái, donde eran forzadas a prostituirse en centros camuflados como “salones de masaje”.
Llevamos muchos años luchando contra la trata de personas
Andy Stone, portavoz de Facebook, a CNN
CNN ha comprobado que sigue habiendo cuentas activas de Instagram con trabajadoras en venta. Al comunicárselo a Facebook, estas cuentas han sido borradas, y la compañía ha confirmado que violan su política. “Llevamos muchos años luchando contra la trata de personas, y nuestro objetivo sigue siendo impedir que cualquier persona que busque explotar a otras tenga un lugar en nuestra plataforma”, respondió el portavoz Andy Stone al medio estadounidense.
En un informe interno de febrero de 2019, Facebook admite, sin embargo, que sigue teniendo margen para mejorar tanto “la prevención y detección” de estos abusos como “la aplicación” de sus políticas.
¿Crisis reputacional o algo más?
El escándalo desatado por la exempleada Frances Haugen deja a Facebook muy tocado, con filtraciones que van desde el impacto pernicioso de las redes en la salud de los jóvenes —y la negativa de Facebook a evitarlo— hasta la trata y venta de personas en la plataforma, pasando por la promoción de los discursos extremos y de odio. La crisis de reputación es tal que la compañía ya ha movido ficha, y el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que Facebook pasará a llamarse Meta.
Miquel Pellicer, consultor en comunicación digital en la Universitat Oberta de Catalunya, compara esta crisis con la que tuvieron que afrontar las empresas tabaqueras cuando empezó a hacerse evidente que fumar no era sano, y que lo habían ocultado durante años. “Va un poco en esta línea. De forma escalonada, están saliendo muchos informes que plantean que Facebook ha llevado a cabo prácticas que no son muy honrosas, que ha escondido informes, y que el diseño de la propia herramienta está condicionada por unos algoritmos perjudiciales”, señala Pellicer.
Aun así, Pellicer no se atreve a afirmar que esta “crisis reputacional” marque un antes y un después para la compañía. “También nos lo parecía en 2016, cuando salió lo de Cambridge Analytica”, recuerda. Y entonces Facebook salió adelante, pese a todo. El consultor sí considera, en cambio, que ahora la gente ha tomado conciencia de que “hay que tener cierta limitación con las redes sociales”, de la importancia de “nuestra soberanía digital, nuestra protección de datos y el uso que deben o no hacer nuestros hijos”, enumera.
Consciente de que la tormenta se cierne ahora de lleno sobre la empresa de Zuckerberg, Pellicer trata de ampliar un poco más el foco. “El tema de qué pasa en las redes sociales se debe abordar desde un sentido amplio; no vale sólo escrutar a Facebook”, dice este periodista y antropólogo, que cita los casos de Twitter, Tiktok o Amazon, cada cual con su propia crisis. Pellicer sostiene que el debate debería ser mucho más profundo para entender “cómo los discursos radicales y de odio han evolucionado en las plataformas digitales”, cómo se ha perdido el “sentido colaborativo” que tenían las redes en los 90, y si es posible recuperar esos hábitos de consumo más “higiénicos” con los que nacieron estas plataformas.
La evolución de Facebook
A pesar de los riesgos que había asumido con Facemash, Mark Zuckerberg decidió lanzar The Facebook, un nuevo derivado de red social de la universidad .
En 24 horas, el sitio ya contaba con 1.200 suscriptores. Un mes más tarde, la mitad de lo...
En sus inicios, The Facebook era un directorio virtual simple. Cada usuario podía ver el nombre, la información de contacto, la foto actual, lo que buscaba (amigos, una relación), sus características, sus intereses... En el mes de marzo, la ...
Aquí todavía no hay páginas, pero los grupos reinan en la red.
En agosto de 2005, Facebook eliminó el prefijo "the" y a finales de año tenía 5,5 millones de usuarios. Poco a poco, el perfil del usuario se enriquece. Las imágenes se están ampliando y cada vez se pueden ver más. En septiembre, aparece e...
En 2005 nació también una misteriosa opción anterior al "me gusta". Facebook lanzó un pequeño icono, poco atractivo, mostrando un dedo extendido o más bien dos dedos apretados. ¿Por qué? Buena pregunta. "Poke", tal y como se llamaba, no ...
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En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo...
Debido a la nueva fuente de noticias, los usuarios denunciaron la falta de privacidad. Incluso Zuckerberg afirmó que Facebook "se metió en un problema", porque el nuevo flujo no poseía herramientas para elegir lo que aparecía ahí y que no. ...
... y la publicidad.
A finales de 2007, Facebook dio voz a sus usuarios con una herramienta para que dijeran qué les gustaba ver y qué no. Cada noticia estaba acompañada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. Facebook afirmó que iba a permitir a los usua...
"Hola", "guten tag", "bonjour"." Facebook lanza sus primeras versiones en otros idiomas con sitios en español, alemán y francés. Comienza la conquista del mundo y Facebook se esfuerza por encontrar funciones equivalentes en todos los idiomas....
El chat de Facebook aparece el 7 de abril 2008.
Facebook permite que sus miembros decidan que quieren ver más o menos un tipo de contenido en su suministro de noticias. Pueden elegir también preferencias con respecto a sus amigos.
Un año después de lanzar la aplicación para móviles, Facebook lanza la primera para iOS: Facebook para iPhone.
¿Crees los pulgares de Facebook siempre ha estado allí? Pues no, llegó en febrero de 2009 a la parte inferior de los artículos, comentarios, fotos, enlaces... Era una forma de que los usuarios pudiesen aprobar algo sin la necesidad de coment...
Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.
Facebook decide mostrar lo que te gusta. El uso de un algoritmo y el suministro de noticias ofrece el contenido más popular y atractivo que ha habido desde que el usuario inició la última sesión. La cronología pura y simple desaparece.
En agosto de 2010 Facebook lanza su función de geolocalización,, que permite saber dónde están los usuarios móviles. En 2011, la red social amplía la geolocalización, y ahora los usuarios pueden asociarla a un estado, a una foto o a un me...
Gracias a la pestaña "lo más reciente", el usuario puede filtrar la fuente de noticias y diferenciar entre fotos, enlaces, páginas y juegos.
Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.
Facebook ofrece la posibilidad de seguir a otro usuario sin llegar a ser su "amigo". Un botón de "seguir" aparece en la parte superior de los perfiles. Además, Mark Zuckerberg era la única persona que no se podía agregar como amigo en Facebook
El muro o tablón de Facebook se convierte en una línea de tiempo. El perfil se organiza por fecha, con una línea para ir hacia atrás en el tiempo y mostrar información acerca de la vida de un usuario... antes de que se uniera a Facebook.
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La cronología viene con la foto de portada, una gran imagen que ahora deben personalizar los usuarios, además de la foto de perfil. Aquí puedes ver algunas grandes ideas para utilizar este nuevo espacio.
Poco después de la aparición de la opción "suscribirse", Facebook permite a sus usuarios ver la información más importante para ellos de forma directa. A partir de entonces, el suministro de noticias tiene cada vez más relación con el per...
Con todos estos cambios, el suministro de noticias ahora carece de tiempo real. Por esta razón, Facebook inventa el "télex" -un flujo más pequeño de conversaciones y actualizaciones que se muestran en tiempo real- . Ahora, cuando un amigo co...
Los anuncios empiezan a llegar en el suministro de noticias. Están marcados por las palabras "patrocinado" y "publicación sugerida". Este tipo de publicidad, muy criticado, desaparecerá en los meses siguientes.
Los usuarios están invitados a suscribirse a "listas de intereses". Una nueva forma de seguir sus temas favoritos y de crear contenido.
La Red Social lanza aplicaciones, una web y una plataforma especialmente dirigida a móviles que permite a los usuarios descubrir recomendaciones de los amigos y aplicaciones de Facebook. La red social (atrasada en el móvil) finalmente se mete ...
Facebook compró Instagram en abril de 2012 (por miles de millones de dólares) y fue integrando progresivamente las nuevas imágenes.
Para empezar 2013, Facebook lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda avanzada que reduce toda la información y acciones (como el hecho de comentar o darle a "me gusta" sobre una publicación). Solo está disponible en inglés.
El 7 de marzo de 2013, Mark Zuckerberg expone ante la prensa un nuevo diseño de la fuente de noticias. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de separar aquello que queremos consultar con una serie de filtros.
Este nuevo diseño también afecta a la línea de tiempo. Facebook ofrece a los usuarios la opción de organizar sus gustos de manera diferente con secciones dedicadas al cine, la música, la literatura o las series de televisión.
Todavía no es un teléfono de Facebook, pero la empresa de Palo Alto lanza "Home", un conjunto de aplicaciones que pone a Facebook en el corazón de la utilización de la telefonía móvil de la mano de Android.
Facebook lanza perfiles verificados y páginas para empresas y celebridades (como Twitter).
Igual que Twitter, Facebook llega a los hashtags, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.
El pasado 2 de diciembre, Facebook anunció que se centrará en la información. Los usuarios ven aparecer de forma ascendente los medios de comunicación y de forma decreciente los artículos de sus amigos, por ejemplo. La red social también p...
Mientras los personajes desaparecen gradualmente y la mensajería instantánea ofrece emoticonos, Facebook pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de actualizar su estado y compartir sus "sentimientos" mediante iconos.
Después de los mensajes patrocinados, Facebook anunció la introducción de vídeos de anuncios en el suministro de noticias.
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
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Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es