¿Es imprudente que Georgina Rodríguez haga deporte ocho días después de dar a luz?
La pareja de Cristiano Ronaldo ha colgado un controvertido vídeo en el que hace sentadillas: esta es la opinión de un ginecólogo y de un fisioterapeuta.
Una sentadilla sobre un bosu y sosteniendo un balón con las manos. Georgina Rodríguez, la pareja del futbolista Cristiano Ronaldo, ha sorprendido en Instagram con un vídeo en el que aparece haciendo este ejercicio.
El asombro no lo provoca su habilidad física —se entrena con frecuencia, sabe ballet y practica yoga—, sino el hecho de que apenas ocho días antes estuviera dando a luz a su primera hija, Alana Martina.
La niña nació el 12 de noviembre, la familia abandonó el hospital en la tarde del martes 14 y la publicación —en la que menciona el gimnasio del futbolista, CR7 Crunch Fitness— es del día 20. Un usuario apunta que el vídeo puede no ser actual pero Hola.com ha confirmado que Rodríguez, de 22 años, estuvo en el centro ese lunes por la mañana y realizó algunos ejercicios en la sala.
En dos días la publicación ha generado cerca de 1.800 comentarios, muchos de ellos contrarios a que las mujeres practiquen deporte tan pocos días después de dar a luz.
Por el contrario, algunos de los seguidores de Georgina Rodríguez han dejado patente su apoyo.
El HuffPost se ha puesto en contacto con un ginecólogo y con un fisioterapeuta para conocer la opinión de los expertos sobre si es aconsejable ejercitarse tan poco tiempo después de un parto. En opinión del doctor Marcos Cantarero, director médico de la Agrupación Ginecológica Española y coordinador de la Unidad de suelo pélvico, depende. "En este caso interpreto que el parto ha sido relativamente sencillo y en circunstancias normales. Si todo discurre de manera normal, en ocho días se puede estar haciendo ejercicio", señala este experto. Cantarero aclara que "antes de diez días es bastante dificultoso" que una madre reciente pueda hacer deporte, pero hay mujeres que por su constitución "a los cuatro días están estupendamente, siempre que la episiotomía no haya sido demasiado importante o el parto no haya sido complicado".
"Hay mujeres a las que se lo prohibiría de manera radical", puntualiza. Factores como la recuperación de los valores hemodinámicos, la modificación estática de la columna debido al embarazo o el estado del suelo pélvico son los que el médico debe evaluar antes de aconsejar a la paciente que inicie la práctica de actividades física.
El objetivo de estas precauciones es evitar posibles incontinencias urinarias tempranas, posibles lesiones ocultas por culpa de desgarros o prolapsos. "Siempre recomiendo una revisión del suelo pélvico a los tres meses", aconseja el doctor Cantarero, además de maniobras de Kegel, acudir a un fisioterapeuta si es necesario e incluso sesiones de láser de CO2.
José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, cree conveniente esperar tres meses después del alumbramiento para empezar a hacer una actividad moderada y no recomienda el ejercicio intenso, como correr, hasta los seis. "Con el parto el suelo pélvico se congestiona y pierde tono muscular. Al contraer los abdominales, bajan las vísceras y baja el suelo pélvico, lo que puede provocar incontinencia urinaria, dolor pélvico...", explica.
"El bosu supone una contracción isométrica. Al estar en equilibrio y además coger peso está activando la musculatura abdominal", observa sobre el ejercicio de Georgina Rodríguez. "Cada mujer es un mundo y hay algunas muy musculadas o que trabajan el suelo pélvico que se recuperan muy rápido, pero recomendaría que el resto intente no seguir ese ejemplo y se asesoren por su ginecólogo o fisioterapeuta".
Después de dar a luz, Santos sí recomendaría ejercicios de suelo pélvico dirigidos por un profesional, "no con cargas ni con inestabilidad", actividades que no comprometan la zona abdominal y caminar. "Al salir a andar 30 o 45 minutos todos los días con el bebé ya activamos el sistema cardiovascular", recuerda.