ERC denuncia a Borrell por mal uso de información confidencial con Ponsatí
En ella se describe que “un ministro no debería tener acceso a un documento de SIRENE, ni publicar información restringida".
ERC ha enviado una carta esta mañana al actual presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y a la próxima sucesora en el cargo, Úrsula von der Leyen, en la que denuncian el mal uso de información confidencial por parte del ministro de Asuntos Exteriores y futuro Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
En ella hacen referencia a la publicación en redes sociales del comunicado de SIRENE (la oficina de coordinación del sistema Schengen) en el que el Reino Unido rectificaba su posición sobre la euroorden de Clara Ponsatí, hechos que desde ERC consideran una violación de la normativa europea.
En concreto la eurodiputada Diana Riba afirma que “un ministro no debería tener acceso a un documento de SIRENE, ni publicar información restringida o datos personales de individuos en las redes sociales ya que supone una grave negligencia de las directivas europeas”.
Ribael menciona el tuit publicado el miércoles por Borrell, y borrado posteriormente, en que informaba de la rectificación de la policía británica sobre el uso del término “desproporcionado” para calificar la petición de extradición de Ponsatí, y adjuntaba una copia del documento en cuestión.
Expresa que SIRENE tiene acceso restringido y que toda la información que contiene ha de estar bajo secreto profesional, mientras que las autoridades políticas no están autorizadas para buscar directamente en este sistema, razón por la cual solicita que se abra una investigación sobre el caso y se descarte el nombramiento de Borrell como Alto Representante.