"Desconcierto total" entre los empresarios por la paralización de actividades no esenciales
CEOE y CEPYME advierten del "enorme impacto sin precedentes" sobre la economía.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME) han alertado del “enorme impacto sin precedentes” que supondrá en la economía española la medida que ha anunciado el Gobierno de paralizar las actividades no esenciales con motivo de la crisis del coronavirus.
“Va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”, subrayan ambas instituciones a través de un comunicado.
Según aseguran, existe un “desconcierto total” en la actividad empresarial sobre las actividades que el Gobierno considera no esenciales y exige al Gobierno dar a conocer el listado de esas actividades para adoptar las medidas oportunas.
Ambos organismos dicen no discutir la medida del Gobierno porque la prioridad es la salud, si bien instan al Ejecutivo a tomar otras consideraciones para evitar un “agravamiento de la situación” que atraviesan las empresas y evitar así una destrucción masiva del tejido empresarial y del empleo de manera definitiva.
Este es el comunicado completo:
“Las empresas españolas no discutimos las últimas medidas sanitarias adoptadas y vamos a cumplirlas, como hasta ahora. La prioridad es la salud de las personas.
Pero va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social.
Existe en estos momentos un desconcierto total en la actividad empresarial, ya que los empresarios españoles necesitan urgentemente conocer la lista de las actividades que se consideran esenciales para poder adoptar las medidas oportunas.
Es imprescindible que esta medida vaya acompañada de otras que eviten un agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles, y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva”.