Macron anuncia su nuevo Gobierno: continuismo, multiculturalismo y nombres fuertes de la derecha moderada
Hace días confirmó a la primera ministra, la socialdemócrata Élisabeth Borne.
La segunda legislatura de Emmanuel Macron al frente de la República de Francia ya ha echado a andar tras su victoria hace casi un mes en la segunda vuelta electoral. El presidente ha confirmado su nuevo equipo de Gobierno, un gabinete que vuelve a abarcar un espectro amplio, del centro izquierda a una derecha de perfil moderada y con un importante peso multicultural. Además, del equipo sobresalen los nombres de personalidades destacadas del ámbito conservador, incluso de la época de Jacques Chirac.
En concreto, la diplomática Catherine Colonna, portavoz del Gobierno durante la presidencia del ya fallecido líder conservador, será la titular de Exteriores, según la lista que anunció el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler. Otro del entorno de la derecha tradicional será el titular de Solidaridades, autonomía y personas discapacitadas, para Damen Abad, que era líder del grupo parlamentario de Los Republicanos, siglas que engloban a la derecha de Chirac y Sarkozy.
En las últimas fechas, Macron ya había confirmado a quien será su primera ministra, la primera en 30 años, la hasta ahora ministra de Trabajo y de ideología socialdemócrata Élisabeth Borne.
Pero también apuesta por el continuismo, con varios ministros de peso en la primera etapa, que mantendrán sus cargos, como los de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin y Justicia, Dupont Moretti.
El nuevo Ejecutivo incluye también a varios fieles macronistas que han sido promocionados, como la exsecretaria de Estado Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo. La consejera del presidente, Rima Abdul Malak, sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, delegado general del partido del presidente Emmanuel Macron, se ocupará de Función Pública.
Salud quedará en manos de la hasta ahora secretaria de Estado para la Organización Autonómica, Brigitte Bourguignon. Olivier Dussopt sustituirá a Borne al frente de su antigua cartera (Trabajo) mientras que el historiador de ascendencia senegalesa Pap Ndiaye asumirá el cargo de nuevo ministro de Educación en sustitución de Jean-Michel Blanquer.
Esta es la composición del nuevo Gobierno: