Qué es Neuralink, el dispositivo que Elon Musk quiere implantar en cerebros humanos
Su objetivo es mejorar o curar enfermedades neurológicas.
No contento con causar un terremoto en Twitter, Elon Musk tiene más planes sorprendentes para el futuro. El magnate quiere implantar Neuralink en humanos en un margen de seis meses, tal y como explicó en una presentación en California.
¿Qué es Neuralink? Se trata de otra empresa fundada por Musk, en este caso de neurotecnología, que quiere creer un dispositivo para insertar en el cerebro humano de pacientes con enfermedades neurológicas.
Según publica Bloomberg, la empresa va a empezar los ensayos clínicos para implantar este dispositivo, que también lleva unos cables y unos electrodos que se colocan en el cerebro después de hacer una pequeña abertura en el cráneo.
Para comenzar los ensayos, la empresa necesita la autorización de la FDA, la agencia del medicamento estadounidense. Como ha explicado el propio Musk a través de su perfil de Twitter, el proceso dependerá de los tiempos que marque la FDA para autorizar la implantación en humanos.
Hasta el momento, la FDA se ha preocupado por el posible sobrecalentamiento del implante (que incluye microcables en el tejido cerebral), pues podrían traducirse en la fuga de elementos químicos desde el implante hacia la masa cerebral, aclaró Musk en una sesión.
La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.
Musk mostró un vídeo en la presentación donde se ve a un mono con uno de esos implantes, y que aparentemente es capaz de mover un cursor en una pantalla hacia unas letras. “Está moviendo el cursor con su mente -dijo Musk- No es que pueda escribir, no quiero exagerar”.
Una de las polémicas alrededor de estos implantes es el sacrificio de varios monos durante las pruebas, denunciado por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable.
El implante tendrá el tamaño de una moneda y su instalación requerirá extraer un volumen similar del cerebro, lo que lo diferencia de otros artefactos probados por empresas neurológicas que han propuesto aparatos parecidos sin una intervención tan invasiva, según recuerda la agencia Bloomberg.
“Hipotéticamente, yo podría tener el aparato implantado ahora mismo y ustedes ni se darían cuenta”, dijo Musk en la conferencia.
Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro
Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.