Elecciones en Brasil: Lula saca la artillería y se alía con artistas para derrotar al "genocida" Bolsonaro
La alfombra roja del evento ha estado algo deslucida por la ausencia de los cabezas de cartel que se presumían que iban a venir.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las presidenciales del domingo, recibió este lunes el apoyo de artistas y famosos, a los que prometió “reconstruir un país devastado por el presidente” y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, a quien tachó de “incompetente”, “inhumano” y “genocida”.
″¡Vamos a sacar a ese genocida del Palacio de Planalto (sede del Gobierno)!”, exclamó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y líder de todos los sondeos, en un acto con artistas en la ciudad de Sao Paulo.
Cantantes, actores, intelectuales e influencers digitales se dieron cita en un auditorio cerca del Sambódromo de la capital paulista para reforzar su apoyo a Lula frente a Bolsonaro, segundo favorito, con una desventaja de unos 15 puntos porcentuales.
Lula escogió el mundo de la cultura y su proyección entre la población joven y las redes sociales para su último gran acto con público de campaña, que duró unas cuatro horas y fue bautizado como “la gran fiesta del Brasil de la esperanza”.
Lula saca la artillería
En su discurso, el antiguo tornero mecánico de 76 años pidió el voto para “poner fin a la guerra” que se instaló en Brasil “desde la llegada del actual presidente al poder” y que “ha dividido familias y transformado viejos amigos en enemigos”.
También acusó al capitán retirado del Ejército de ser “incapaz de derramar una lágrima” por los cerca de 700.000 fallecidos que ha dejado hasta el momento la pandemia de coronavirus en el país, que atribuyó en parte “a la irresponsabilidad criminal de su Gobierno”.
Lula reconoció que, si gana, “el desafío será inmenso”, pero prometió acabar con el hambre, subir el salario mínimo, ayudar a las familias a renegociar sus deudas, reformar el impuesto de renta, invertir en infraestructuras y mantener los subsidios a los más pobres.
También reiteró sus compromisos medioambientales porque “un árbol en pie es más importante que criar ganado”.
Alfombra roja sin cabezas de cartel
En el evento hubo hasta alfombra roja, algo deslucida por la ausencia de los cabezas de cartel que se presumían que iban a venir.
Los históricos cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil, máximos exponentes de la Música Popular Brasileña (MPB), participaron a través de mensajes grabados. También hubo una pequeña representación internacional que apoyó a Lula desde la distancia.
Los actores Mark Ruffalo y Danny Glover afirmaron que Lula es el líder idóneo para proteger la Amazonía, mientras que Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, se refirió al expresidente como un político “verdadero y confiable”.
Sí asistieron al acto de este lunes Pabllo Vittar, un célebre drag brasileño, y Daniela Mercury, otra importante artista del panorama nacional. “Votar por Lula es votar democracia y amor”, afirmó Mercury, quien confía en que Lula sea elegido ya presidente el mismo día 2.
Para ello, el exjefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, necesitaría superar el 50 % de los votos válidos, un escenario que ya han anticipado varias encuestas electorales, la última este mismo lunes.
El instituto Ipec otorgó al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) un 52 % de los votos válidos, es decir, excluidos los blancos y nulos, frente el 34 % que obtendría el líder ultraderechista.
“Trabajo con la expectativa de definir las elecciones el 2 de octubre”, afirmó Lula ante los periodistas en la alfombra roja, escoltado por su candidato a vicepresidente, el liberal Geraldo Alckmin; y su inseparable esposa, Rosângela da Silva.
Después, Lula se sentó en el palco y escuchó un aluvión de elogios por parte de los artistas, mezclados con historias de superación de personas humildes del nordeste brasileño, la región más pobre del país, e indígenas de la Amazonía. El acto ocupó el número uno entre los asuntos más comentados en Twitter Brasil.
Bolsonaro también atiza desde las redes sociales
Bolsonaro también acudió a las redes sociales para hacer campaña y atizar a su mayor adversario político, a seis días de los comicios.
“El PT ahora se vende como “del amor”. Teniendo en cuenta que promovieron la mayor red de corrupción de la historia y colocaron a Brasil entre las naciones más violentas del mundo, con cifras de homicidios a niveles de un país en guerra civil, solo si es amor bandolero”, escribió el líder ultraderechista en Twitter.