Elecciones en Brasil: Lula se mantiene como el favorito para las presidenciales
A dos semanas de las elecciones, el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores recaba, semana tras semana, más apoyos.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, podría obtener en la primera vuelta de las elecciones del próximo 2 de octubre hasta un 47 por ciento de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 31 por ciento, según una encuesta difundida por la consultora Ipec en la noche de este lunes.
De acuerdo con la encuesta del Instituto Ipec, encomendado por la red Globo de televisión, Lula suma ahora una ventaja de 16 puntos porcentuales frente al líder de la ultraderecha brasileña.
Se trata de un punto porcentual más que en el sondeo divulgado el pasado 12 de septiembre, que señalaba que el expresidente podría obtener un 46 por ciento de apoyo frente al 31 del actual mandatario.
En la primera vuelta, tras Lula y Bolsonaro, siguen el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT), con un 7 por ciento, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB-MS), con un 5 por ciento.
Asimismo, las personas consultadas por Ipec han señalado que en una segunda vuelta apoyarían el candidato del PT en un 54 por ciento, frente al 35 por ciento de apoyos a Bolsonaro.
Nota a la administración de Bolsonaro
Además, el 47 % de los entrevistados consideró la administración de Bolsonaro “mala o pésima”, dos puntos porcentuales más que en el sondeo del pasado 12 de septiembre. El porcentaje de electores que lo consideran “bueno u óptimo” se mantuvo estable en el 30 %.
El rechazo al mandatario, por su parte, continuó en el 50 %, mientras que la aversión a Lula cayó dos puntos porcentuales, hasta el 33 %.
El sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, fue realizado a 3.008 personas entre el 17 y 18 de septiembre en 181 municipios del país.
Pese a que todos los sondeos indican la victoria del antiguo líder sindical, Bolsonaro ha reiterado en que conseguirá la victoria en la primera vuelta de los comicios, marcada para el próximo 2 de octubre.
El capitán de la reserva del Ejército ha puesto en duda la fiabilidad del actual sistema electoral brasileño, pese que no existe ninguna denuncia de fraude desde 1996, y la oposición teme que no reconozca el resultado de las urnas en caso de una posible derrota.