El TSJC vuelve a tumbar la nueva propuesta de toque de queda del Govern
Lo mantiene tan sólo en 19 municipios catalanes.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha mantenido la decisión de aplicar el toque de queda ―de 1 a 6 horas― sólo en 19 municipios catalanes y ha rechazado la petición del Govern del pasado viernes de aplicar el confinamiento nocturno en 62 municipios.
El Govern quería aplicar el toque de queda a los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes con un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos siete días, tras la decisión del TSJC que limitó a 19 los municipios con esta medida.
Los magistrados han asegurado que parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que el Govern quería aplicar el toque de queda no alcanzaban el índice superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes, “de manera que según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda”.
“Medidas para proteger a la población”
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su gobierno necesita “medidas para proteger a la población” y ha respondido al Tribunal que esta medida “no es una cuestión de orden público, es una cuestión sanitaria”.
“Necesitamos instrumentos para que se eviten nuevos contagios”, ha dicho el presidente catalán, que, acompañado por el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha visitado este lunes el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y se ha reunido con sus responsables.
Aragonès ha destacado que “la falta de una normativa especifica en esta materia hace que recaigan en los tribunales materias que son cuestión de las administraciones”, y ha criticado que el Gobierno no haya previsto una ley específica.
Tras conocer que el TSJC ha rechazado la nueva propuesta de la Generalitat para aplicar el toque de queda en Barcelona y otros 61 municipios de más de 20.0000 habitantes, al considerar que sería “innecesario y desproporcionado” por la reducción de contagios, Aragonès ha dicho que estudiarán la resolución “y veremos el recorrido jurídico que tiene, pero no se puede pedir al gobierno que tenga un plan c, d, f si los tribunales no nos dan los instrumentos”.