El Tribunal de Cuentas paraliza los embargos de los bienes de los ex altos cargos de la Generalitat durante 48 horas
Este miércoles, el Govern pidió un aplazamiento para la formalización del aval que quiere presentar el Institut Català de Finances (ICF).
La delegada instructora del Tribunal de Cuentas ha recibido la documentación relativa a las fianzas e inmuebles que han depositado ante este órgano cuatro de los ex cargos del Govern a los que el órgano contable reclama un total de 5,4 millones de euros por el presunto uso irregular de fondos públicos para las denominadas ‘embajadas catalanas’. Según indica El País, se han paralizado las órdenes de embargo de sus bienes.
Dicha suspensión abarcará un período de 24 horas, según ha podido saber el mismo medio. La ampliación de plazo abarcará el mismo tiempo que el que tendrán los afectados para presentar la documentación que acredite unos avales a los que se han acogido al menos 29 de los 34 investigados.
No obstante, de momento no existe comunicación oficial de ninguna providencia de embargo, según ha informado este órgano, y a pesar de que a las 00.00 horas de este jueves concluyó plazo dado a los 34 afectados por este expediente para depositar entre todos la citada cantidad.
El Instituto Catalán de Finanzas
Respecto al hecho de la admisión o no de aval del Fondo de la Generalitat, que según el consejero de Economía catalán, Jaume Giró, será afianzado con fondos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el Tribunal de Cuentas simplemente señala en su nota que “se dirimirá cuando proceda”.
En este punto lo que ahora está haciendo la delegada instructora, según las mismas fuentes, es estudiar las certificaciones que han llegado en relación con el acuerdo de gobierno de avalar la cantidad de cada uno de los responsables.
Dos presuntos responsables han depositado las fianzas y otros dos han presentado bienes inmuebles como aval, añaden, sin especificar de que ex altos cargos se trata.