El secretario de Defensa de EEUU, a España: "Gracias"
Horas después de que el PP acusara a Sánchez de "tumbarse al sol" ante la crisis en Afganistán.
Horas después de que el PP, en boca de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “tumbarse al sol” ante la crisis de Afganistán y de sólo hacerse fotos, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, agradecía desde su cuenta de Twitter la “estrecha colaboración” del Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul.
“Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa (español) y la Embajada de Estados Unidos en Madrid por trabajar estrechamente con las fuerzas estadounidenses de la Base de Rota y atender al personal evacuado de Afganistán”, ha publicado Austin.
“Nuestra red global de amigos y socios tiene una importancia crítica en esta misión”, ha remachado el máximo responsable del Departamento de Defensa norteamericano.
El mensaje es en respuesta a una publicación de la Marina estadounidense en la que destaca la colaboración con las autoridades españolas: “Los marineros y el personal español destacado en la Base Naval de Rota han levantado tiendas de campaña y camas para los evacuados que han llegado de Afganistán y están apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar su salida segura y su reubicación”.
La base aérea de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9:40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se han sumado otros 400 en un segundo vuelto.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.