El rey Juan Carlos se jubila. A partir de este domingo, el monarca abandona la vida pública y ya no encabezará ningún evento de carácter institucional, una decisión que empieza a hacer efectiva al cumplirse en esta jornada los cinco años del anuncio de la abdicación en su hijo, Felipe VI.
Y con lo aficionado que es el emérito por los toros, qué mejor que hacerlo con una buena corrida. Será en la localidad madrileña de Aranjuez, donde se va a realizar un festejo en homenaje a su madre, María de las Mercedes. Será el primer acto como jubilado del rey, que tendrá carácter privado.
Aunque es habitual su asistencia a los espectáculos taurinos y tenía confirmada su presencia en el de Aranjuez desde hace tiempo, el hecho de que coincida con el día elegido para su retirada de la vida institucional le otorga un especial simbolismo.
Se espera que pueda estar acompañado por otros miembros de la familia del rey tanto en esa corrida como en un almuerzo privado que prevé celebrar también en Aranjuez.
En el coso, es previsible que reciba el homenaje de los aficionados y que le brinden alguna de sus faenas los toreros que conforman el cartel de la tarde: el Juli, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
Fue el pasado lunes cuando don Juan Carlos hizo pública su decisión de dejar de protagonizar actos institucionales mediante una carta enviada a Felipe VI y hecha pública por Zarzuela en la que aseguraba que se trata de una “firme y meditada” convicción.
Con 81 años ve llegado el momento de “pasar una nueva página”, pero aunque deje la vida institucional mantendrá su condición de miembro de la familia real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace un lustro.
Por tanto, seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Zarzuela no descarta que pueda asistir también a algún acto oficial o conmemoración, pero ya sin ejercer la representación institucional de la Corona.
Su último acto oficial fue el pasado 17 de mayo en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega del II Premio Órdenes Españolas. Además, su retirada no afectará a sus actividades privadas, que seguirán siendo las que considere oportunas.
Desde su abdicación, don Juan Carlos ha protagonizado más de un centenar de actos oficiales, una agenda institucional condicionada por la operación de rodilla a la que se sometió en abril del año pasado.
La vida de Juan Carlos I en fotos
En esta imagen se le puede ver durante una excursión en el barco 'Saltillo', el 28 de agosto de 1949.
El funeral de su hermano, Alfonso de Borbón, enterrado el 31 de marzo de 1956 en el cementerio de Cascaes (Portugal). Murió por un disparo accidental cuando ambos jugaban con un arma.
El general Barroso le entrega su diploma en la Academia Militar en 1959.
Compromiso de Don Juan Carlos y Doña Sofía el 12 de septiembre de 1961 en Suiza.
La boda de los reyes se celebró el 14 de mayo de 1962 en Atenas (Grecia).
Nacimiento de la infanta Elena en Madrid el 21 de diciembre de 1963.
Nacimiento de la infanta Cristina en Madrid el 13 de julio de 1965.
Nacimiento de Felipe en Madrid el 30 de enero de 1968.
Juan Carlos acepta la sucesión a la Jefatura del Estado que le ofrece el dictador Francisco Franco en Madrid, el 23 de julio de 1969
Una foto familiar de los reyes acompañados por sus hijos en las Fiestas del Pilar del año 1970.
Fue Franco quien le designó como su sucesor. En esta foto están juntos en una ceremonia militar en 1972.
Fue proclamado rey como Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975.
Juan Carlos durante la jura del presidente Suarez Adolfo Suarez en 1976.
Juan Carlos I firma la Constitución Española de 1978 en el Congreso en Madrid. A su izquierda, Antonio Hernández Gil, presidente de las Cortes.
Intervención del rey Juan Carlos I durante el golpe de Estado de Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.
Firma del tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en Madrid, en 1985.
Los reyes Juan Carlos y Sofía, lloran durante el acto de entrega de los restos mortales del padre del rey, don Juan de Borbón el 3 de abril de 1993.
Durante la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, celebrada en 1995 en la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
En la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en 1997 en la catedral de Santa Eulalia.
Juan Carlos en la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, celebrada en la catedral de la Almudena en Madrid en mayo de 2004.
Uno de los momentos que más se recuerda de Juan Carlos I fue durante una conferencia con presidentes hispanoamericanos. El monarca le gritó a Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?". Ocurrió en 2007. ...
“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. De esta manera pidió disculpas el rey al abandonar en 2012 la clínica donde fue operado para implantarle una prótesis tras sufrir un accidente es...
Abdicó el 2 de junio de 2014, pero no se hizo efectivo hasta el 19.
Estos fueron algunos de los titulares el día que anunció la abdicación.
Tras hacer efectiva la abdicación, el rey Juan Carlos abraza a su hijo Felipe, en Madrid en junio de 2014.
En junio de 2018, Iñaki Urdangarín fue condenado a 6 años de prisión por el caso Noos.
Una de sus últimas fotos públicas en familia. De diciembre de 2018.
2019
2020
2020
130
Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma (Italia). En esta foto tiene 2 años.
El funeral de su hermano, Alfonso de Borbón, enterrado el 31 de marzo de 1956 en el cementerio de Cascaes (Portugal). Murió por un disparo accidental cuando ambos jugaban con un arma.
Uno de los momentos que más se recuerda de Juan Carlos I fue durante una conferencia con presidentes hispanoamericanos. El monarca le gritó a Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?". Ocurrió en 2007. ...
“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. De esta manera pidió disculpas el rey al abandonar en 2012 la clínica donde fue operado para implantarle una prótesis tras sufrir un accidente es...