El primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra alega "órdenes" para matar a un ciclista desarmado
La matanza ocurrió a "decenas de metros" de la casa de la víctima.
Una pequeña victoria internacional para Ucrania. Este viernes ha comenzado el primer juicio contra tropas rusas por crímenes de guerra, en concreto contra un comandante ruso que mató a un civil de 62 años desarmado y en bicicleta el pasado 28 de febrero en la aldea de Chupakhivka.
La causa, primera de un sinfín de frentes judiciales que la Fiscalía ucraniana ha abierto y que Occidente investiga, enfrenta a Vadim Shysimarin, de 21 años ante un tribunal de Kiev.
Este sargento de la división de tanques Kantemirovskaya, ha aceptado los cargos, alegando que lo hizo porque recibió la orden de “matar a un civil” para que no denunciase su posición a los defensores ucranianos.
Según la acusación, el crimen ocurrió a “decenas de metros” de la casa de la víctima, que cayó por el ataque de un rifle AK-74. Los disparos se produjeron mientras Shysimarin conducía un vehículo robado con otros cuatro soldados con el que intentaba huir de los combatientes ucranianos.
El militar ruso permanece bajo custodia de las autoridades ucranianas, a la espera de las siguientes sesiones de la vista judicial, prevista para el miércoles, según The Guardian.
Próximamente también será juzgado el militar ruso Mikhail Romanov, acusado de entrar en una casa en la región de Brovarsky, asesinar a un hombre y violar repetidamente a su mujer mientras la amenazaba a ella y a su hijo menor de edad “con violencia y armas”.
Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha registrado más de 10.700 delitos y según afirma la fiscal general hay 36 sospechosos de crímenes de guerra identificados que están siendo procesados actualmente.