El precio de la luz cae este sábado a mínimos desde el inicio de la crisis: esto es lo que costará
La caída está motivada, principalmente, por una mayor participación de las renovables, especialmente la eólica.
La electricidad bajará este sábado más de un 51%, hasta los 56 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en los últimos 17 meses, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.
Concretamente, la luz marcará su precio más bajo desde los 53 euros/MWh alcanzados el pasado 20 de junio de 2021, gracias a la mayor participación renovable registrada en los últimos días, especialmente la eólica, que concentra este viernes más del 50% de la generación nacional.
De no contar con el llamado “mecanismo ibérico”, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 91,4 euros/MWh, es decir, casi 35 euros más elevado, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
El precio final es el resultado de sumar a los 67 euros/MWh registrados para este sábado en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como este sábado, que será de -11,4 euros.
El precio por franjas horarias
Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 123 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 12:00 y las 13:00, a razón de 22 euros/MWh.
En esta semana, y a falta del precio del domingo, la electricidad ha marcado una media de 102 euros/MWh, tres veces menos que el récord mensual que se alcanzó el pasado agosto, con 309 euros/MWh.
Asimismo, el precio provisional para este sábado será casi cuatro veces más bajo que el del mismo sábado de hace un año, cuando rondaba los 218,5 euros.
Además, estará por debajo del que se pague en otros países europeos como Italia, donde se alcanzarán los 221 euros/MWh; Francia, con 212 euros; Alemania, que marcará 199 euros; o el Reino Unido, donde se registrará un precio de 141,5 libras/MWh (unos 163 euros a cambio actual).