El precio de la gasolina y diésel sigue bajando: así está a 29 de diciembre
La gasolina alcanza su coste más bajo desde la semana del 7 de febrero, antes de que diera comienzo la invasión rusa de Ucrania.
El precio medio de los carburantes en España ha vuelto a caer esta semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,565 euros, tras retroceder un 1,57% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el litro de diésel se ubica en los 1,643 euros, un 1,08% menos que hace siete días.
En cuanto a la diferencia de precio entre ambos carburantes, la misma se mantiene esta semana en torno a los ocho céntimos, siendo superior el coste del diésel que el de la gasolina.
De esta forma, la gasolina encadena su sexta semana consecutiva de caídas y el diésel la novena. Con estas cifras, los dos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros.
No obstante, el precio del litro de gasolina es un 5,81% más caro que hace un año, mientras que el del diésel es un 21,97% superior.
El precio de los carburantes, tal y como recoge Europa Press, depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
El precio de la gasolina más bajo desde febrero
El coste promedio de la gasolina registrado esta semana es el más bajo desde la semana del 7 de febrero, poco antes de que se iniciara la invasión rusa de Ucrania (24 de febrero de 2022). En cuanto al diésel, hay que remontarse hasta el mes de abril para hallar un registro inferior.
En consecuencia, tanto la gasolina como el diésel continúan por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo.
Cabe recordar que los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea incluyen los impuestos, pero no reflejan esa bonificación de 20 céntimos del Ejecutivo o los descuentos adicionales que ofrecen algunas estaciones de servicio.
En cualquier caso, el Ejecutivo ha decidido esta semana eliminar la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y solo se mantendrá para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.