El PP de Ayuso reparte folletos arrogándose el mérito de las nuevas tarifas del transporte
Moviliza a simpatizantes en estaciones de metro y monta stands para informar sobre una medida que tildaron de "cheque-voto" y que ahora ensalza junto a sus siglas
El PP de la Comunidad de Madrid ha hecho suya la reducción del precio en los abonos mensuales del transporte público para el primer semestre de 2023 pese a que hace sólo un mes no contemplaba adoptar esta medida promovida por el Ejecutivo de Sánchez y la llegó a tildar de “cheque-voto”.
Este miércoles, el PP de Ayuso ha desplegado por la capital stands con las siglas de su partido y ha movilizado a simpatizantes en las bocas del metro para repartir unos folletos informando de los nuevas tarifas que tendrán los abonos mensuales a partir de este mes de febrero. El HuffPost ha podido ver uno de esos puestos del PP en los alrededores del metro y la estación de Delicias, así como personas entregando las octavillas en la misma boca del metro. Una situación que se ha repetido en otros puntos de la ciudad.
El pasado 28 de diciembre, Sánchez anunció la renovación de la medida que reducía un 30% el precio de dichos abonos en el transporte público siempre y cuando los gobiernos regionales y municipales complementaran esa bajada con otro 20%. De esta manera, el Ejecutivo lanzaba un órdago al gobierno de Ayuso, que sólo unos días antes había descartado ampliar estas tarifas a 2023. “Fue una medida temporal que acabará el 31 de diciembre”, aseguró el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.
Sin embargo, después de ver que la mayoría de regiones ampliaban la rebaja, Ayuso movió ficha y decidió elevar el descuento hasta un 60%. De tal modo, el abono normal mensual - cuyo precio habitual era de 53,60 euros - pasará ahora a costar 21,80 euros.
El folleto que informa de esta bajada de precios a la ciudadanía viene acompañada de las siglas del PP, por lo que Ayuso está arrogándose en año electoral una medida que antes del verano tildó de “cheque-voto” y que estaba dispuesta a eliminar. Además, la mitad del descuento lo paga el gobierno central, no el ejecutivo regional. Algo que en el folleto no se detalla.
La bajada del precio en el transporte público formó parte del paquete anticrisis que Pedro Sánchez anunció a mitad de año para hacer frente a la inflación y al aumento de los costes de la energía. Desde septiembre a diciembre, la mayoría de regiones han financiado entre un 30% y un 50% el precio de los abonos e incluso, en algunos casos, los billetes sencillos de autobús y metro. El servicio de cercanías, además, ha sido gratuito para usuarios habituales.