El Pikachu del artista español Okuda genera controversia en Ecuador
El mural rinde homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, comuna del norte de Quito.
El Pikachu presente en un mural recientemente pintado por el artista español Okuda San Miguel en Quito, donde rinde homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, comuna del norte de la capital de Ecuador, ha sido motivo de controversia tras su inauguración.
El pokémon más célebre de todos ocupa la parte central de la obra de Okuda, que aprovechó el sombrero sobre el rostro principal de las tres mujeres que componen el mural para dibujar en él la cabeza del personaje animado, una sorpresa que se guardaba para su último día de trabajo.
No es la primera vez que Okuda incluye a Pikachu en un mural, pues este pokémon está presente en varias de sus piezas realizadas en multitud de países a lo largo del mundo, así como con otros personajes de la cultura popular contemporánea como Mickey Mouse o Ronald McDonald.
Este mural realizado en Quito marca el inicio de CaminArte, una iniciativa del municipio de Quito para impulsar la recuperación del patrimonio urbano del centro histórico de la ciudad y con la que pretende crear una galería de arte a cielo abierto, a la que la Embajada de España contribuye con cinco pinturas murales.
Este proyecto se enmarca en el eje que lleva a la Cima de la Libertad, donde se desarrolló la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora este de 24 de mayo. Esto ha hecho que muchas personas crean, por error, que el mural de Okuda alude a ese momento histórico, lo que ha generado controversia.
Así, en redes sociales aparecieron numerosos memes que toman pinturas históricas de la Batalla de Pichincha a las que les han agregado un Pikachu y otros pokemones como si fuesen usados por el comandante Antonio José de Sucre para derrotar a las tropas realistas. El revuelo ha sido tan grande que incluso el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) propuso en redes sociales denunciar al artista.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito explicó en un comunicado que el mural de Okuda, “como todas las obras que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado”.
El artista español, conocido por sus obras con figuras compuestas de geometría multicolor y patrones de culturas ancestrales, también ha representado en este mural los bordados tradicionales realizados por las mujeres de Llano Grande y también algunas de sus creencias, como la visita de un pariente fallecido en forma de colibrí.
Todo el coste de la obra corrió a cargo de la Embajada de España junto con el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, de la isla canaria de La Palma, como parte de la internacionalización de los artistas que tienen piezas en su Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC).
A esta donación artística a la capital de Ecuador también contribuyeron una serie de empresas e instituciones privadas como la Fundación Telefónica, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Central de Ecuador, según ha detallado este martes a Efe una fuente vinculada al proyecto.
En los próximos meses, más murales irán llenando de color el bulevar 24 de Mayo del centro histórico de la capital, de la mano de artistas de renombre internacional como el colectivo español Boa Mistura, que al igual que Okuda tiene obras en multitud de países.