Las pequeñas tiendas son la mejor apuesta para el Black Friday y la Navidad

Las pequeñas tiendas son la mejor apuesta para el Black Friday y la Navidad

Correos ha ayudado a abrir 'online' más de 5.000 tiendas.

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Zapaterías, floristerías, perfumerías, tiendas de electrodomésticos, de decoración, de moda... La vida de los barrios transcurre alrededor de los pequeños comercios. O transcurría. La pandemia y las restricciones han cambiado el escenario de las calles y avenidas de las grandes ciudades y de los pequeños pueblos, y esas tiendas, en muchas ocasiones, llevan meses casi vacías -cuando no cerradas-.

Esta situación ha puesto en serio riesgo a muchas pequeñas y medianas empresas que, este año, más que nunca, tienen sus esperanzas puestas en el Black Friday y la Navidad.

En el calendario de este histórico 2020, los pequeños empresarios y consumidores han señalado estas dos citas en rojo: para los primeros es su oportunidad de salvar el año; para los segundos es el momento de aprovechar descuentos y ofertas.

Ahora bien, esa salvación, esa recuperación pasa por la adaptación digital de esos pequeños negocios que hasta ahora habían confiado su éxito a la venta presencial. Así que este es el momento de dar el salto al mundo online y afrontar la transformación digital.

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La encuesta Las pymes españolas en el contexto del COVID-19 realizada por la plataforma de venta online Ebay muestra que la situación provocada por la pandemia ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año y tan solo el 28% de ellas reconoce no haber cambiado por la covid-19. Entre las que sí lo han hecho, la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico es el denominador común:

Y según esta misma encuesta, la mitad de las pymes españolas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del coronavirus gracias, entre otras cuestiones, a que ocho de cada diez empresas han recurrido a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. El 81% cree que dar este paso y formarse ha sido crucial para mantener su negocio estos meses.

“Una de las principales barreras que presentan la mayoría de pequeños comercios a la hora de abordar la transformación digital es la falta de recursos o el desconocimiento de qué y cómo hacerlo. Generalmente están abiertos a propuestas con actitud proactiva y con ganas de dejarse ayudar, y sobre todo de aprender en el mundo del ecommerce”, apunta Sergio Peinado, Responsable de la Unidad de Desarrollo Digital de Correos. “Con ellos también se aprende día a día de sus necesidades y formas de percibir el mercado actual”.

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Fue en 2018 cuando Correos puso a disposición de pymes y autónomos un conjunto de soluciones digitales y de comercio electrónico con la finalidad de facilitar su transformación tecnológica. Estas soluciones van desde la creación de su propia tienda online como canal de ventas, hasta la disponibilidad de una plataforma que centraliza todos los pedidos procedentes de los diferentes marketplaces del mundo, pasando por la creacion de la web o de una app. “Actualmente los sectores que venden productos (y no servicios) son los que más demandan la solución ‘Crea tu Tienda Online’, así como formar parte de Correos Market”, asegura Peinado.

A día de hoy, más de 5.000 pequeños y medianos comercios ha recurriso a las soluciones ecommerce ofrecidas por Correos.

El proceso de salida al mundo digital con las soluciones de Correos es sencillo y conceptos como SEO, posicionamiento, motores de búsqueda no tardan en formar parte del vocabulario de esos hombres y mujeres de negocios que apuestan por encontrar otros canales de ventas, otros modelos de negocios que no son el futuro, son el presente.

“En la solución de ‘Crea tu Tienda Online’, disponemos de un soporte especializado y de un equipo de diseñadores que transmiten a los clientes la necesidad e importancia de la estrategia SEO en sus tiendas y les indican las pautas básicas para que puedan definir desde el primer momento de la creación de la tienda online”, confirma el responsable de Correos.

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Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es