El PDeCAT quiere forzar una votación en el Congreso sobre Cataluña la semana de la Diada

El PDeCAT quiere forzar una votación en el Congreso sobre Cataluña la semana de la Diada

Su moción insta al Gobierno a "abrir un proceso de diálogo político (...) en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos".

Carles Campuzado, portavoz del PDeCAT en el Congreso, durante una reciente entrevista con 'El HuffPost'.CARLOS PINA / EL HUFFPOST

El PDeCAT quiere forzar la votación en el próximo Pleno del Congreso de una moción sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat, un debate que llegará a la Cámara Baja la misma semana en la que Cataluña celebra su Diada, que podría marcar el inicio de un otoño caliente.

El debate de la iniciativa está previsto para el martes, 11 de septiembre, si bien los diputados del PDeCAT ya han anunciado que no acudirían al Pleno porque ese día prefieren estar en Cataluña. Si el texto no se discute el martes, se debatirá el miércoles tras la sesión de control pero, en cualquier caso, su votación tendrá lugar en la sesión plenaria fijada para el jueves.

La moción, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a "abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Cataluña en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos". "Dicho proceso -continúa el texto-, debe de aspirar a acordar los cauces legales y democrático que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro".

La iniciativa es consecuencia de la interpelación que el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, dirigió el pasado 20 de junio a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. En aquel debate, que tuvo lugar cuando el Ejecutivo socialista lleva sólo tres semanas en el poder, Batet admitió que la confianza entre los gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra estaba "rota" y llamó a restablecerla pero, eso sí, dijo, sobre la base del respeto mutuo y a las reglas del juego.

Días después, ambos presidentes mantuvieron su primer encuentro en La Moncloa, una cita en la que acordaron "restablecer" las relaciones entre los gobiernos, rotas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en reactivar la Comisión Bilateral Estado- Generalitat.

Entonces, como ahora, Torra abogó por la celebración de un referéndum soberanista como única salida a la crisis política que se vive en Cataluña, una posibilidad que el Gobierno rechaza de plano sobre la base de que la soberanía nación es única en todo el territorio, según lo establece la Constitución.

No a la oferta de Sánchez

El debate y posterior votación de esta propuesta de los independentistas catalanes arribará al Congreso después de que en los últimos días el presidente Sánchez haya apostado por que se celebre un referéndum pero para votar un nuevo Estatut en Cataluña, no de autogobierno.

Una oferta está que Torra ha desechado porque, dice, la República catalana ya fue proclamada en octubre de 2017 y porque, insiste, la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado.

La discusión de esa moción también tendrá lugar en plena polémica por la amenaza vertida esta semana por el president Torra de abrir las cárceles catalanas a los líderes del procés si el Tribunal Supremo acaba condenándoles, y por la invitación que le ha hecho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que explique en el Congreso su propuesta política para Cataluña.

El presidente catalán se mostró dispuesto a ir al Congreso pero antes quería tener más detalles. Aunque Pastor no especificó inicialmente el formato, después sí que ha apuntado que las comparecencias en sesión plenaria deben ir acompañadas de votación. Este fue el formato que también ofreció en su día a su antecesor, Carles Puigdemont, y que éste rechazó.

QUERRÁS VER ESTO

Maragall dice al Gobierno que no irán "de rodillas" a la reunión Bilateral.