El Parlamento Europeo sigue al Supremo y suspende a Junqueras como eurodiputado
El político catalán ha dejado de ser reconocido como diputado de la Eurocámara con fecha del 3 de enero.
El Parlamento Europeo ha aceptado este viernes la posición del Tribunal Surpremo sobre Oriol Junqueras y ha señalado que este ha dejado de ser eurodiputado el 3 de enero, según ha adelantado la Cadena SER.
Ese día la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no podía ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”.
El comunicado del presidente de la cámara, David-Maria Sassoli, se produce un día después de que el Supremo ratificase la prisión de Junqueras y su inhabilitación para ejercer como eurodiputado. Tras el estudio del texto legal, los servicios jurídicos han aceptado el auto del Alto Tribunal.
El presidente del Parlamento Europeo ha confirmado que la decisión es así porque la ley obllga al Europarlamento a respetar las leyes de los tribunales nacionales. Así lo anunciará en el próximo pleno, el lunes 13 de enero.
Un cambio radical en cuatro días
La postura adoptada ahora por la cámara europea contrasta con su decisión del pasado 6 de enero, cuando reconoció formalmente la condición de eurodiputados al propio Junqueras, además de a Carles Puigdemont y a Toni Comín.
La medida tuvo un efecto inmediato: el grupo Alianza Libre Europea (ALE) eligió al líder de ERC como su presidente en el europarlamento. Este bloque representa a partidos nacionalistas y regionalistas de territorios como Cataluña, Flandes o Escocia, entre otros.