El Parlamento Europeo propone declarar el 9 de mayo como festivo en toda la UE
La española Maite Pagazaurtundúa promueve un informe que aboga también por incluir en las aulas más contenidos que permitan a los alumnos conocer el espacio común.
El Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre la Ciudadanía Europea de la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, que incluye la propuesta de declarar el 9 de mayo, Día de Europa, como festivo en toda la Unión Europea (UE). El texto, que no es vinculante, fue aprobado por 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones.
🇪🇺Hoy el pleno ha respaldado por amplia mayoría el informe de Ciudadanía europea, del que he sido ponente. Defender Europa sin complejos, su ciudadanía europea, es apostar por prosperidad y crear un Estatuto q ponga a las personas en el centro del sistema https://t.co/EcHJ3NoIMv
El informe defendido por Pagazaurtundúa plantea una hoja de ruta para la creación del Estatuto de ciudadanía de la UE. Dicho estatuto supondría compilar en un sólo texto los derechos específicos de los ciudadanos y las libertades fundamentales que se consagran en las distintas normas de la Unión y en la jurisprudencia.
Con ello se pretende el "fin a la discriminación de los ciudadanos comunitarios por su nacionalidad" y una "ampliación de los derechos más allá de la libre circulación, para impulsar un compromiso político".
A través de una nota de prensa, aclaran que en un "contexto de desafíos", el Parlamento defiende "exprimir al máximo el potencial de la ciudadanía europea".
Además de convertir el Día de Europea en festivo en todos los estados miembros, el documento propone también desarrollar en planes de estudio de los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea contenidos que promuevan la dimensión europea, y que permita a los alumnos conocer el espacio común. Lo que pretenden es introducir los asuntos europeos en el currículo escolar.
En este sentido, también se apuesta por potenciar y dedicar más fondos a programas como Erasmus +, el Programa de Igualdad y Ciudadanía y el Programa Europa para los Ciudadanos o programas voluntarios europeos, como el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A juicio de los que los presentan esos programas, potencian las posibilidades de movilidad así como el desarrollo educativo y personal de los jóvenes europeos.
Unos fuegos artificiales en la sede de Bruselas para cerrar, porque Parlamento Europeo no es solo un lugar de trabajo y debate político, también lo es de celebración.