El Parlament aplaza el debate de investidura de Jordi Sànchez hasta que el TEDH se pronuncie
Torrent toma esta decisión tras denegar el Supremo el permiso para acudir a la investidura.
El Parlament de Cataluña ha anunciado el aplazamiento del debate de investidura del diputado Jordi Sànchez, candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la demanda presentada por la defensa del político independentista. Así lo ha anunciado la cuenta oficial de la cámara en un mensaje difundido en la red social Twitter.
La celebración del pleno de investidura estaba prevista para el lunes 12 de marzo, a las 10 de la mañana. Torrent ha tomado esta decisión tras conocerse que el Tribunal Supremo ha denegado el permiso de excarcelación o de salida de la cárcel a Sànchez para acudir al pleno.
Se trata de la segunda vez en pocas semanas que Torrent aplaza un pleno de investidura: el 30 de enero lo hizo con el de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que no podía ser investido si no era presencialmente y con permiso judicial.
Con su decisión, Torrent reafirma la voluntad de "garantizar los derechos políticos de todos los diputados y, especialmente, del candidato a ser investido", y apoya la decisión de la defensa de Sànchez de acudir a Estrasburgo.
El candidato a la investidura pedirá medidas cautelares, una opción reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, y lo hará pidiendo un pronunciamiento con la máxima urgencia.
Al haber aplazado y no suspendido el pleno, la defensa de Sànchez puede argumentar todavía más la necesidad de que el tribunal europeo se pronuncie con premura.
Torrent ya envió un escrito el jueves a Llarena para que acordara todas las medidas necesarias para que Sànchez pudiera acudir al Parlament el lunes para ser investido ya que, de lo contrario, "se podría vulnerar su derecho a la participación política".
En su escrito, Torrent recordaba al juez que proponer a un candidato y fijar una fecha para el pleno de investidura son dos facultades que ostenta únicamente el presidente del Parlament y defendía que había propuesto a Sànchez porque era el más apoyado y porque "tiene derechos de representación política" en tanto que representante parlamentario de la ciudadanía.