El mercado de segunda mano ha ahorrado 28 millones de bicis y 6.500 millones de iPhones
Son las conclusiones a las que llega el informe 'El efecto medioambiental de la segunda mano' de Milanuncios en 2021.
En los últimos años, una nueva tendencia de consumo se ha consolidado: el mercado de segunda mano ya forma parte del día a día de la sociedad y los consumidores acuden a él en busca de todo tipo de oportunidades. Desde productos con un coste más significativo, como los vehículos, hasta todo tipo de artículos de menor coste que podemos encontrar en nuestras casas, sin olvidar los dispositivos electrónicos que han pasado a jugar un papel muy importante en nuestras vidas.
Esto significa dos cosas: la nueva realidad ha despertado la conciencia medioambiental y los consumidores han entendido el impacto positivo que podemos generar gracias a la economía circular —reciclaje, reparación y reutilización—; y en segundo lugar, los consumidores han entendido que comprar productos de segunda mano fomenta un consumo más responsable y sostenible.
La reutilización es una de las patas sobre las que se apoya el modelo de consumo y producción de la Economía Circular —reciclaje y reparación son las otras dos— y el mercado de segunda mano es un agente fundamental pues crea puntos de encuentro entre compradores y vendedores.
Reutilizar disminuye enormemente la huella ecológica porque se reducen notablemente los residuos y se elimina la necesidad de fabricar nuevos productos, con su consiguiente ahorro energético y de materias primas.
El informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano’ realizado por la app Milanuncios traduce en cifras medioambientales este aumento y consolidación de la compra-venta de segunda mano.
Ahorro energético:
Ahorro en materias primas:
Para completar el informe, Milanuncios también ha salido a la calle a preguntar a los más jóvenes sobre economía circular y compra de segunda mano, y corroborar que ellos son importantes impulsores de esta tendencia de consumo sostenible y responsable.
Micrófono en mano, dos reconocidos influencers como Súper-geografía y María de Ac2ality se han lanzado por las calles de Madrid en busca de nuevos miembros del team Cierra el Círculo.
¿Cierras el círculo comprando cosas de segunda mano? ¿Sabes lo que es la economía circular? ¿Qué es lo último que has vendido de segunda mano? Son algunas de las cuestiones planteadas y estas son algunas de las respuestas que los más jóvenes han dado.