El juez archiva la investigación contra Tous al no apreciar indicios de delito
La Fiscalía sostenía que la empresa joyera ha vendido joyas rellenas de material no metálico.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la investigación contra la firma Tous al descartar cualquier posible estafa en la comercialización de sus joyas de oro y plata, las cuales “estarían amparadas por la ley” como metales preciosos.
En un auto conocido este lunes, el titular del juzgado central de Instrucción número uno descarta que esta engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.
Tampoco consta que el consumidor “compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor”, prosigue el magistrado, que rechaza los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares al no constar datos que avalen supuestos sobornos.
Este archivo llega después de que Pedraz citara el pasado miércoles en calidad de personas jurídicas investigadas a Tous y a Applus Laboratories, convocando a sus representantes jurídicos para estudiar la posible afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta cerca de 4 millones de piezas.
La Fiscalía sostenía que la empresa joyera ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata, unas acusaciones que la marca siempre ha rechazado, argumentando que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.
Estafa continuada
El Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional abrió diligencias previas a raíz de una denuncia que interpuso el pasado diciembre la Fiscalía, que sospecha que Tous había podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.
El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.
“Siempre de primera ley”
Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado estas acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata “son siempre de primera ley” y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.
La firma, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de “electroforming”.
“En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos”, subraya la compañía.