El juez archiva la causa sobre el amianto en Metro de Madrid tras el acuerdo entre las partes
El acuerdo fue firmado el pasado 20 de julio entre varios sindicatos, Metro de Madrid y la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) para resarcir económicamente a los afectados. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento.
El juez que investigaba los casos de fallecidos y afectados por exposición a amianto en Metro de Madrid ha archivado la causa al considerar que no se puede atribuir el delito a ninguna persona concreta, en línea con lo que argumentó recientemente la Fiscalía tras el acuerdo cerrado en julio entre las partes.
Según el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 23, el magistrado Arturo Zamarriego decreta el sobreseimiento provisional argumentando que, como dijo la Fiscalía, no hay autor conocido y que recientemente se firmó un acuerdo económico por el que las partes ponían fin al proceso judicial.
El acuerdo fue firmado el pasado 20 de julio entre varios sindicatos, Metro de Madrid y la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) para resarcir económicamente a las familias de trece trabajadores fallecidos y a otros siete afectados.
Tras años de litigios, ese acuerdo ante la Justicia determinó el pago de unos 200.000 euros tanto a las familias de los fallecidos como de los afectados, y de entre 66.650 y 115.525 a los hijos; prevé que se indemnice igualmente a futuras víctimas y estipula que Metro desistirá de todos los procedimientos existentes ante la Jurisdicción Social.
Tras ese acuerdo, la semana pasada la Fiscalía solicitó el archivo de la causa al considerar que hubo delito contra los derechos de los trabajadores pero “no resulta posible su atribución a los investigados ni a ninguna persona conocida”.
Plan de eliminación del amianto
Metro de Madrid ha recordado que la compañía está eliminando el amianto en todas los trenes e instalaciones con una inversión prevista de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62. Metro ha licitado más de un centenar de contratos desde 2018 para llevar a cabo el desamiantado de trenes e instalaciones.
Este plan de eliminación del amianto, además, está pactado con los propios sindicatos, con los que está acordado crear de una nueva Comisión del Amianto, en el que participan los seis presentes en la compañía con facultades para tratar, desarrollar, y, en su caso, formular y trasladar propuestas, y hacer seguimiento de aspectos relativos a la presencia de amianto en Metro.
Así se espera que en 2028 todas las instalaciones de Metro estén libres de amianto.