El jefe de Urgencias del hospital San Carlos señala cuál es "el problema grave" de España: "Se está notando"
Juan González Armengol ha sido tajante con Ana Rosa Quintana en Telecinco.
Juan González Armengol, el jefe de Urgencias del hospital San Carlos, ha estado este miércoles en El Programa de AR para analizar la situación de la pandemia en España.
El experto ha sorprendido a los tertulianos con un contundente análisis sobre “el problema grave” que ha tenido España a la hora de gestionar la pandemia. Una pandemia que se ha cobrado ya la vida de más de 32.000 españoles según los datos oficiales.
Armengol ha sido claro en cuanto a “las cifras reales de Madrid” por las que le ha preguntado Ana Rosa Quintana. El doctor ha asegurado que “la cosa va de menos aspavientos y de más datos”.
“Esta es la pandemia de la falta de datos y tiene un histórico. La actuación de este país tiene un problema muy grave en las administraciones en la arquitectura y el volcado de datos y en una pandemia con un virus tan veloz se está notando y está generando muertos”, ha señalado.
El experto ha explicado que “hay cosas que son tangibles” y se ha referido al primer cierre de Madrid: “Ha habido un descenso de pacientes que han acudido a urgencias. Hay un descenso de los pacientes que se están ingresando Hay más altas que ingresos y la UVI no ha seguido subiendo”.
Sobre la principal diferencia con el mes de marzo, Armengol ha recalcado que la situación es diferente porque “probablemente tarde menos tiempo la estabilización”.
Para el experto, es importante que las administraciones creen una estructura online “decente” y “con datos de verdad, volcados auténticos para que los políticos tomen las decisiones de la mejor forma posible”.
Armengol ha sido crítico con la gestión política y con las promesas que, ya en verano, pusieron sobre la mesa algunos dirigentes para evitar una segunda ola de contagios.
“Tiene que haber acuerdos tangibles ente los que dan la cara, que son los políticos, para que los ciudadanos tengamos claro qué hacer y cómo hacerlo [...] Habíamos llegado a un acuerdo hasta la famosa rueda de prensa cruzada y ahí volvieron a crear incertidumbre”, ha señalado Armengol, que sí ha visto algo bueno. “Dicen que ahora van a tener reuniones diaria y eso es el camino”, ha sentenciado.