El incendio de La Palma avanza sin control por la isla
Al menos hay 120 vecinos evacuados.
El incendio declarado en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, avanza sin control y ya se ha extendido al municipio vecino de Los Llanos de Aridane en una jornada de calor sofocante en Canarias. Junto al incendio de Ávila que ya ha quemado más de 12.000 hectáreas, son los dos peores sucesos que ha dejado la ola de calor.
Además, las condiciones meteorológicas han sido y continuarán siendo adversas en las próximas horas, con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros por hora.
El fuego se ha originado sobre las 12:00 horas en la zona conocida como ‘La Encrucijada’. Por el momento, ha dejado daños materiales que han afectado a varias viviendas y se ha procedido al desalojo de al menos 120 vecinos de las zonas cercanas por precaución. Estos afectados pasarán la noche en los polideportivos de El Paso y de Los Llanos.
En las labores de extinción trabajan más de 100 personas, además de autobombas, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales y cuatro de Bomberos de La Palma, así como las cubas de los ayuntamientos de la isla.
“Esta descontrolado”
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha admitido este martes que el incendio está “descontrolado” y que las condiciones climatológicas dificultan su extinción.
En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press, ha señalado que se “está intentando atacar la cabeza” del incendio pero “está costando más” de lo que se preveía, y las llamas bajan en dirección sur y hacia la costa a mucha velocidad.
Ha dicho que “es muy importante la prevención” y por ello ha pedido a los vecinos que tengan limpios los exteriores de sus viviendas, subrayando que “lo más importante son las personas”, y por eso se ha evacuado a muchas personas.
“Estamos muy preocupados con la situación y esperamos que sigan llegando medios en la tarde-noche y que la tregua que nos pueda dar el viento nos permita tener mejores noticias”, ha señalado.
Otros incendios en las islas
Este no ha sido el único incendio del día en las islas, pero sí el más violento y descontrolado. Las altas temperaturas han deparado varios conatos en La Orotava y Tacoronte en Tenerife, y en Teror, en Gran Canaria. Los dos primeros están extinguidos y el tercero, estabilizado.