El Gobierno prevé aplazar el pago de la 'tasa Google' a diciembre ante las presiones de EEUU
Washington amenazó con represalias por considerar que atacaba a sus multinacionales.
El Gobierno prevé adoptar un sistema para el pago de la tasa Google, nueva Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, “similar” al de Francia, que ha optado por aplazar su liquidación hasta finales de año tras mantener conversaciones con EEUU el pasado 21 de enero, una vez que Washington amenazó con represalias por considerar que atacaba a sus multinacionales.
Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha matizado que no se trata de una suspensión del impuesto, sino de un aplazamiento de la liquidación hasta finales del ejercicio.
“En el caso francés, se han suspendido los pagos a cuenta. Es decir, que la liquidación del impuesto se produzca a finales de año. Desde ese punto de vista, nosotros prevemos un sistema similar para dar un poco de tiempo y ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional”, ha expresado.
De esta forma, se establece la liquidación a finales del ejercicio, en lugar de la liquidación trimestral que estaba prevista en la aprobación del impuesto el año pasado, cuya tramitación decayó por el adelanto electoral.
En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que la vía francesa “puede ser un modelo para España”, al tiempo que ha recalcado que el gravamen francés “sigue adelante” y “en vigor”.
Posibles represalias de EEUU
Preguntada por posibles represalias de Washington tras la aprobación del impuesto digital, Calviño ha apuntado que “no tiene por qué haber ningún tipo de reacción negativa” porque el proyecto está “alineado” con acciones desarrolladas en el ámbito comunitario.
“Estamos trabajando constructivamente en el ámbito internacional y europeo sin renunciar a seguir avanzando en el ámbito nacional dada la importancia de tener cuanto antes un sistema que sea justo y en el que los impuestos que existen en el ámbito analógico se apliquen también en el digital”, ha destacado.
En este contexto, la vicepresidenta económica ha asegurado que la intención del Gobierno es que ambos gravámenes “entren en vigor lo antes posible”, por lo que ha confiado en que cuenten con un amplio apoyo parlamentario.
Se ha informado a Washington
En su comparecencia de prensa, González Laya ha apuntado que tanto ella como Calviño han informado a sus homólogos estadounidenses, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente, sobre la intención del Gobierno español de sacar adelante el impuesto a los gigantes digitales.
“Pero es información, no entra uno en una negociación”, ha precisado la jefa de la diplomacia española, que ha explicado que trasladó este mensaje a Washington “como buena socia y como socia leal”.
González Laya ha asegurado en todo caso que España aplicará el impuesto “de manera transparente y no discriminatoria”, de forma que “no se está enfocando o enfilando a ninguna empresa.