El Gobierno mandará este lunes dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos de Afganistán
La evacuación se producirá “en cuanto las circunstancias lo permitan”.
El Gobierno enviará este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país, según han señalado el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, algo que ya avanzaron fuentes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La primera aeronave saldrá de la Base Aérea de Zaragoza sobre las 22:30 de este sábado y la segunda saldrá sobre las 9:00 horas del martes.
“Se hará a la máxima celeridad posible”, ha reiterado Marlaska, quien ha confirmado que el personal de la Embajada se encuentra en Kabul.
La evacuación, han señalado las fuentes, se producirá “en cuanto las circunstancias lo permitan”, teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé evacuar y con la premisa, expresada por Albares, de “no dejar a nadie atrás”.
Así, la previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada ―que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán y su segundo y a los policías que la custodian―.
Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron “codo con codo” con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce.
En este proceso están trabajando varios ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa e Interior, con el fin de comprobar identidades y de determinar la fórmula mediante la que podrían instalarse en España ellos y previsiblemente algunos de sus familiares que les acompañen.
Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días en Afganistán, a medida que los talibán han ido conquistando una a una prácticamente todas las capitales de provincia sin encontrarse con apenas resistencia en su camino.
Este domingo, el grupo insurgente ha anunciado que se encuentra ya a las puertas de Kabul pero ha ordenado a sus combatientes que no entren por la fuerza mientras se negocia una transición pacífica con el Gobierno, cuyo presidente, Ashraf Ghani, ya ha salido del país.