El Gobierno asegura que las "amenazas" de familia Franco no impedirán exhumación
"No puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador".
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado hoy que las "amenazas" de la familia Franco no impedirán que se realice la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, en El Escorial, porque ya se ha tardado "bastante" y la postura expresada por los familiares "no cambia nada".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celáa se ha referido de esta manera al escrito remitido por la familia de Francisco Franco en la que advierte al Ejecutivo de que podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de "profanación de sepultura".
El Gobierno ha aprobado hoy la incoación del expediente administrativo, que se contempla en el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco, por el que se da 15 días a la familia para presentar alegaciones y comunicar el destino para enterrar los restos.
En el caso de que no comunique este lugar, será el Gobierno el que decida dónde se hará la nueva inhumación.
"Las amenazas no van a cambiar nada"
"Las amenazas no van a cambiar nada la determinación del Gobierno", ha afirmado Celáa sobre la exhumación de los restos de Franco, porque "no puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador" y ha añadido: "Ya hemos tardado bastante. Vamos a ello, no cambia nada".
Según ha manifestado Celáa, el Gobierno está "regenerando la democracia en todos los frentes" y, dentro de este objetivo, "arreglar el pasado también ayuda a un proyecto de futuro feliz y justo para todo el mundo".
Respecto a la conversión del Valle de los Caídos en un cementerio civil, ha precisado que esa es la intención del Gobierno, lo que "puede ser contrastado" con el resto de fuerzas parlamentarias, ya que el decreto, una vez convalidado en el Parlamento, "va a ser tramitado como proyecto de ley" y se podrán interponer enmiendas.
La notificación se enviará a todos los interesados, y la ministra ha supuesto que, entre ellos, también estará la comunidad benedictina de la basílica.
A partir de esa notificación, se abre el período de 15 días para las alegaciones a la exhumación y desde el Gobierno se mantiene que para finales de año, "para Navidades", puede estar terminado el procedimiento.
Le han preguntado por una vigilia, prevista para las 20.00 horas de hoy en la explanada del Valle, en la que, previsiblemente, ondearán banderas anticonstitucionales, y Celaá ha señalado que, si hay incumplimiento de la ley, las fuerzas de seguridad del Estado intervendrán.