El Gobierno aprueba la nueva oferta de empleo público con 33.793 plazas
Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y los sindicatos
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva oferta de Empleo Público (OPE), que alcanza las 33.793 plazas, tras el acuerdo de este jueves entre el Gobierno y los sindicatos sobre la convocatoria de empleo en la Administración General del Estado (AGE).
La oferta pública de empleo de 2019, la mayor en los últimos 11 años, supera la de 2018 en un 10% (2.949 plazas más), cuando se aprobaron 30.844 plazas —la mayor en una década—.
“España envejece y esto tiene un reflejo en nuestra Administración Pública”, ha argumentado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien ha explicado que en la AGE existen 135.476 funcionarios, con una edad media de 52 años, “diez más que el conjunto de la población activa”.
Batet ha rechazado que sea una medida electoralista y ha comentado que sería una “irresponsabilidad” no aprobar esta medida. Además, se busca dar “seguridad” a los opositores y “certidumbre” a sus familias.
“En diez años, el 51% del personal se jubilará”, ha continuado explicando la ministra, quien ha matizado que en 2019 un 14% del total de los funcionarios de la AGE podrían jubilarse: “El reto no es cuantitativo, las necesidades de la sociedad son distintas que hace 15 años”, ha puntualizado Batet, quien ha explicado que se ha puesto en marcha una planificación a medio y largo plazo de los recursos humanos en la AGE “que aunque parezca increíble no existía”.
Mejora de la propuesta inicial
El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, firmó este jueves por la tarde con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG el acuerdo.
Función Pública mejoró su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la AGE al elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna, lo que conlleva una creación neta de empleo de 2.259 plazas, con un 18% más de creación de empleo que el año pasado, según CSIF.
En total, solo en la AGE se alcanzan al menos 19.688 plazas en esta nueva oferta, si bien a esta cifra hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.
La oferta de 11.338 plazas de libre acceso supera a las 10.501 del año 2018 y las 8.350 de promoción interna es mayor también que las 5.977 plazas del ejercicio anterior.
Además, Función Pública se comprometió con los sindicatos a incrementar un 5% la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10% en los servicios prioritarios y el 80% en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115% y se aumenta hasta un 30% las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.
Reto Demográfico
Además, el Consejo de Ministros, el penúltimo antes del comienzo oficial de la campaña electoral para los comicios del 28 de abril, ha aprobado la estrategia del Ejecutivo frente al “Reto Demográfico”, así como una nueva regulación de condiciones de autoconsumo.
Otro de los asuntos que ha visto el Gobierno en su reunión de este viernes es un informe sobre los datos de cierre de las cuentas publicas de 2018.