El Gobierno aprueba la Ley de Equidad que impedirá nuevos copagos sanitarios
También se llevará al Consejo de Ministros la distribución de 220 millones de euros a las Comunidades Autónomas para “asuntos concretos".
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la sanidad pública, que establece medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía.
Según avanzó este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se ha llevado al Consejo la distribución de 220 millones de euros a las comunidades autónomas para “asuntos concretos, no para lo que se quiera” -aclaró- de los que un 25% serán para la mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico.
Darias se refirió también al Plan de Acción de Atención Sanitaria para recuperar la capacidad asistencia y, sobre todo, la atención primaria, y subrayó que los fondos que transferirá el Ministerio a las comunidades autónomas son “finalistas”, es decir, que tendrán que dedicarse “a eso y no a otra cosa”. Además, anunció la aprobación del Plan de Acción Mental, el primero que se promueve en España y que estará dotado con 100 millones de euros.
“Esta pandemia ha aflorado la debilidades, y este era uno de los principales retos del Gobierno”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo. “Responde a los compromisos del presidente del Gobierno y del pacto de Gobierno y es fruto del trabajo del Ministerio de Sanidad y de todos los demás departamentos que han contribuido”, ha añadido.
La titular de Sanidad ha detallado que se modificarán tres leyes y habrá una derogación explícita y expresa por la que se habilitan nuevas fórmulas de gestión en el Sistema Nacional de Salud.
“El objetivo es establecer medidas que consoliden la equidad, cohesión y universalidad en el SNS, para no dejar a nadie atrás, y otros específicos y concretos para facilitar el fortalecimiento del sistema público. También garantizar la homogeneidad del derecho a la salud y unificar la cartera de servicios. No solo ampliarla, sino blindarla para que no se establezcan nuevos copagos a los ya existentes”, ha explicado.