El famoso presentador de informativos de la televisión francesa Patrick Poivre d’Arvor, denunciado por violación

El famoso presentador de informativos de la televisión francesa Patrick Poivre d’Arvor, denunciado por violación

La Fiscalía ha abierto una investigación y el periodista asegura que las relaciones fueron "consentidas".

El presentador Patrick Poivre d’Arvor en su programa de televisión en Francia.Getty Images

Los rumores llevan tiempo persiguiendo a Patrick Poivre d’Arvor, conocido como PPDA, el famoso presentador de informativos de la televisión francesa que trabajó durante más de dos décadas en el canal TF1. Su reputación comenzó a quedar en entredicho con el auge del movimiento #Metoo. Pero no eran más que eso, rumores.

Ahora, la escritora y actriz Florence Porcel lo ha denunciado por un presunto delito de violación. La Fiscalía de Nanterre (París) ha confirmado, como publica France24, que se ha abierto una investigación.

Porcel publicó un libro el pasado 6 de enero, Pandorini, en el que cuenta la historia de una joven de 19 años que quería ser actriz y que sufrió abusos sexuales entre 2004 y 2009 por parte de un actor 40 años mayor.

Finalmente, la escritora confirmó que no se trataba de ficción, sino que era una historia real, la suya, hasta que el diario Le Parisien puso sobre la mesa el nombre del presunto autor: Patrick Poivre d’Arvor.

“Pandorini es la historia común de una joven sin experiencia que tiene un mal encuentro. Salvo que el encuentro en cuestión es con uno de los hombres más famosos de Francia. No nos vamos a mentir: es mi historia”.

De acuerdo con el relato de la actriz, Porcel habría conocido al presentador cuando ella estudiaba en La Sorbona para abrirse paso como novelista, y decidió enviarle unos manuscritos, aprovechando que él también publica.

El presentador, entonces, le habría invitado a presenciarse en un informativo. Al término del programa, ambos fueron a su despacho, y Poivre d’Arvor se le habría echado encima. Según la actriz, que entonces era virgen, no opuso resistencia paralizada por el pánico de las órdenes de un hombre poderoso. Tras años de dependencia, y después de que él le hubiese obligado a realizarle sexo oral, la relación terminó.

Por su parte, el periodista ha asegurado en un comunicado que las relaciones con la actriz fueron “consentidas” y que conserva cartas que demostrarían que nunca hubo coacción. De hecho, ha calificado el relato de Porcel como una estrategia para promocionar su novela, según recogen los medios franceses.

La escritora asegura que ha necesitado asistir a sesiones de psicoterapia durante diez años para superarlo, y que no ha sido fácil desprenderse del sentimiento de “asco”.