El 'Ever Given' reinicia la navegación tras permanecer retenido casi 4 meses en el Canal de Suez
Su encallamiento en marzo causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.
Eleven anclas e icen velas. El buque ‘Ever Given’ ha reiniciado este miércoles la navegación tras permanecer retenido cuatro meses tras sufrir un encallamiento en el Canal de Suez que provocó un bloqueo en esta importante vía marítima, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.
El reinicio de las operaciones del carguero ha tenido lugar después de 107 días incautado por las autoridades egipcias y a raíz de un acuerdo para el pago de compensaciones. De esta forma, el ‘Ever Given’ se dirige al puerto neerlandés de Rotterdam, su destino inicial.
La vuelta a la navegación por parte del buque ha tenido lugar, además, un día después de que un tribunal de Ismailia diera ‘luz verde’ a la petición de un abogado de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) para lograr la liberación del ‘Ever Given’, aunque se desconocen los detalles del pacto al que han llegado las partes tras el proceso de negociaciones.
El encallamiento del ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.
Pérdidas millonarias
El bloqueo del canal supuso entre 72 y 90 millones de pérdidas en seis días, según la Autoridad, que exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares —unos 772 millones de euros, al cambio actual—, que aceptó rebajar a 550 millones de dólares —463 millones de euros— por los daños y perjuicios ocasionados.
El portacontenedores de bandera panameña con una carga de más de 18.000 contenedores, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y bloqueó el paso marítimo durante seis días.
Un informe de Euler Hermes estimó entonces que el cierre del canal pudo costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día al comercio mundial. Además, durante los esfuerzos de las autoridades egipcias para desencallar el buque, un trabajador del canal de Suez murió, una lancha a motor se hundió y unas 48 embarcaciones se vieron obligadas a desviarse por rutas alternativas.
Extensión del canal
Tras la crisis, Egipto anunció nuevas obras en la vía, después de que en 2015 ya ampliara el canal en un tramo de 37 kilómetros y excavara uno nuevo paralelo de 35 kilómetros, denominado “nuevo canal de Suez”.
Ahora se abrirá otro tramo paralelo de 10 kilómetros y en la sección sur, donde quedó encallado el “Ever Given”, se hará una ampliación de 40 metros desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 162, y se aumentará la profundidad de 66 pies hasta 72.
La intención es que en 2023 el canal de Suez pueda ver pasar 95 embarcaciones diarias, unas treinta más que en la actualidad, cuando en torno al 10 % del comercio mundial pasa por el canal.