El dueño de un bar de Logroño explica el inusitado cobro que deja a muchos flipando en Twitter

El dueño de un bar de Logroño explica el inusitado cobro que deja a muchos flipando en Twitter

Todo ha empezado con un cliente que no sabía qué tomar.

Ticket con el cobro de 20 céntimos.CORTESÍA DE CAFETERIA AVENIDA 55

Un ticket expedido en la Cafetería Avenida de Logroño está causando sorpresa y admiración casi a partes iguales en las redes sociales.

En dicha etiqueta se pueden ver dos cobros: uno de 1,20€ por un café con la leche caliente de soja, sin espuma y con sacarina y otro cargo de 20 céntimos más por “técnicas adivinatorias aplicadas al café”.

Como siempre que se viraliza un cobro de este tipo hay varias vertientes: los que se lo toman con humor y los que claman contra lo que consideran un cobro ilegal y casi instan al FBI a actuar.

Pero todo tiene una explicación. Alberto Álvarez, conocido como Pizarrín, es el dueño del local y la persona que ha subido a redes sociales el ticket. Su establecimiento ya alcanzó la fama hace unos años por añadir en los pagos un descuentos a feos. El problema es que ahora “se ha complicado el tema de la fealdad porque con las mascarillas todo el mundo es guapo”.

En la mañana del miércoles, un parroquiano dubitativo ha acudido al local y se ha dirigido al dueño sin saber qué iba a tomar: “Esta mañana venía alguien y decía ‘joder, es que no sé qué tomar’. Y bueno, le he dicho que si se lo adivinaba le cobraba una pequeña comisión de bote”.

Este cliente ha aceptado y, como se puede leer en la cuenta, Alberto Álvarez ha acertado por lo que ese cargo ha ido directo al bote: “Somos una cafetería familiar y al final los clientes son más amigos que otra cosa. Con el cachondeo te dicen ‘si al final vas a tener que cobrar por adivino’ y le he puesto el cargo e el ticket y se lo he dado”.

Sobre la repercusión que está teniendo reconoce que se ha quedado “un poco alucinado” y ha tenido tiempo de responder a algunas críticas por el cobro, como una persona que le decía que era “ilegal” hacerlo: “Ya le he respondido que no se preocupe que le haremos el descuento por feo y así le anulamos el cargo”.

El dueño reconoce que llevan años “haciendo cosas de estas” y que cuando salió toda la historia del descuento para feos llegó a ser entrevistado en varios programas: desde Carlos Herrera (COPE) a Pepa Fernández (RNE) pasando por Por fin no es lunes (Onda Cero) y terminando en la televisión.

De hecho, ese descuento a feos ha llegado a convertirse en meme en países de América Latina.

Este local lleva abierto 18 años y, como toda la hostelería, se ha visto muy perjudicada por las restricciones a bares y restaurantes durante la pandemia. Pero Alberto no pierde nunca el buen humor.

“Nos hemos ido adaptando como todo el mundo. Cuando ha habido que cerrar, porque lo importante son los clientes, porque si fallecen no tenemos clientes, y no tenemos negocio. Adaptándonos y una vez que hemos venido intentando poner toda la seguridad posible. Al final, más que clientes tenemos amigos y poco a poco con el uso de la terraza más tarde o más temprano volveremos a funcionar. Apretándonos entre todos el cinturón pero con alegría. Otra cosa no, pero humor no nos falta”, ha señalado.

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Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es