Iglesias rompe la cuarentena para ir al Consejo de Ministros
Sólo Irene Montero y Carolina Darias, contagiadas de coronavirus, se han ausentado.
El Consejo de Ministros ha comenzado su reunión extraordinaria de este sábado en la que está previsto que se aprueben las medidas concretas que se aplicarán al decretarse el estado de alarma en España para tratar de contener la pandemia del coronavirus.
El Consejo es de carácter presencial y a él asisten todos los ministros salvo Irene Montero y Carolina Darias, que dieron positivo por Coronavirus, informan fuentes de Moncloa.
Dirigentes de Vox y de Ciudadanos han criticado a Iglesias por asistir presencialmente al Consejo mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus.
Fuentes del Gobierno han explicado a EFE que no se ha habilitado el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática pero que se han articulado “todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio”.
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado a través de Twitter la “enorme irresponsabilidad” del vicepresidente, que, dice, se “salta la cuarentena”. “Aún no he oído leído ninguna petición de perdón de todos los que se adhirieron a las manifestaciones del 8M”, ha lamentado Buxadé.
“El Gobierno de la responsabilidad: Pablo Iglesias se salta la cuarentena”, ha criticado por su parte el portavoz de Cs en les Corts Valencianes, Toni Cantó.
Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno han indicado a EFE que el presidente ha convocado a Iglesias al Consejo de Ministros y no se ha habilitado la asistencia telemática.
“Obviamente, ha seguido un protocolo sanitario, definido desde Moncloa, para asegurar que su asistencia es perfectamente viable”, han explicado a EFE desde el departamento que dirige Iglesias.Él mismo explicó a través de la red social Twitter que le quedaban “14 días por delante” de cuarentena trabajando por medios telemáticos pese a que dio negativo en el test del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró ayer el estado de alarma para tomar medidas excepcionales que anunció se aprobarían en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran este viernes las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.
El estado de alarma podría permitir al Gobierno, entre otras acciones, limitar los movimientos de personas o intervenir “locales de cualquier naturaleza” como pueden ser los hospitales privados. Para ello puede servirse del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.