El Congreso tramita la ley para huérfanos de maltrato y Vox se abstiene
Los diputados de la formación de ultraderecha consideran que la ley discrimina al resto de los huérfanos que no son por violencia de género.
El Congreso va a tramitar una ley para facilitar las herencias y otros trámites a los huérfanos de violencia de género, con el voto favorable de todos los grupos y la abstención de Vox, que pide que se aplique a los huérfanos de cualquier otra causa.
La iniciativa del grupo socialista recibió anoche en la votación del Pleno 293 votos a favor y 52 abstenciones, de los diputados de Vox que consideran que la ley discrimina al resto de los huérfanos que no son por violencia de género.
Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley, la mayoría de los grupos defendieron la necesidad de eliminar los obstáculos en los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de violencia machista y de acceso a las indemnizaciones que les corresponden.
Competencia de juzgados de violencia sobre la mujer
Vox y PP anunciaron la presentación de enmiendas para que las exenciones y medidas recogidas en esta ley afecten a otros huérfanos por otras situaciones.
La proposición de ley propone eliminar incertidumbres sobre los diferentes pronunciamientos judiciales en relación con la liquidación de la sociedad de gananciales y atribuir a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos.
Incluye la reforma impositiva del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas.